Corbacho ya no convence ni a ‘los suyos’ y no plantará cara en el congreso del PSC de otoño

Celestino CorbachoEl ex ministro de Trabajo e Inmigración, que aguantó más de una hora críticas muy duras, acabó por enrocarse en la defensa del catalanismo político y aceptando con naturalidad la deriva nacionalista del PSC de los últimos años

“No vengo a cambiar mi pensamiento ni espero que compartan mis ideas”. Con esta frase, Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo e Inmigración y diputado autonómico del PSC, respondió a las críticas y reproches que se le hicieron en todas las intervenciones durante el coloquio que organizó Ágora Socialista, este miércoles, bajo el título ¿Qué PSC queremos? 

[Puedes ver los videos de la conferencia-coloquio pinchando aquí]

Alrededor de un centenar de personas esperaban oír hablar a Corbacho de futuro y, tras la ponencia del ex ministro en la que solo habló de pasado: elogió los siete años de gobiernos autonómicos tripartitos, culpabilizó de los resultados electorales del 28N a la globalización y a la crisis económica mundial y criticó a la Generalidad por estar “sin timón”; todo fueron críticas, muy duras algunas, por la deriva nacionalista que ha tomado el PSC en los dos últimos lustros.

Acepta con naturalidad el nacionalismo en el PSC

Corbacho (que aguantó estoicamente el aluvión de críticas durante más de una hora) se rindió, al final del coloquio, para defender que “el socialismo no puede desarrollarse fuera de lo que pasa a su alrededor” y, por lo tanto, asumir con naturalidad que, en el PSC, deben existir distintas corrientes internas para que “todos nos podamos sentir cómodos”. Le habían preguntado por las posturas nacionalistas, cada vez más evidentes, que se apreciaban en el PSC.

El diputado autonómico aseguró, en esa dirección, que solo hay dos opciones de afrontar el futuro político de Cataluña, porque “el proyecto soberanista sigue avanzando”, o apostar por “el máximo desarrollo del Estatuto de Autonomía”, dentro de la Constitución, que según el conferenciante solo lo hace el PSC o que Cataluña sea independiente.

La única cuestión en la que no se mojó fue en la de posicionarse ante una hipotética ruptura del PSC con el PSOE. ¿A qué opción seguiría? Corbacho indicó que no contempla “esta hipótesis” y, en base a eso, no respondió al requerimiento. En la sala, su silencio sonó como una contundente respuesta. Sin embargo, el ex ministro no descartó que Cataluña se independizara del resto de España, pese a admitir que no es su opción personal porque “no sería positivo para Cataluña” en términos económicos.

Contra las multas lingüísticas, a favor de la inmersión lingüística obligatoria

Una gran parte de las intervenciones de los asistentes fueron dirigidas en relación al tema de la discriminación lingüística que sufren los ciudadanos en Cataluña y a las multas por rotular los establecimientos comerciales en español. Corbacho defendió que cada comerciante pueda utilizar el idioma que prefiriera pero recordó que: “Nunca he tenido responsabilidad directa en materia lingüística” y ve bien que se tomen medidas para que “los restaurantes tengan las cartas en los dos idiomas oficiales de Cataluña”.

Al acto asistieron militantes del PSC de Barcelona, Hospitalet y Maresme (Barcelona), además de dirigentes de Ciudadanos, como su secretario general, Matías Alonso, y el candidato de UPyD a la alcaldía de Barcelona, Julio Villacorta (ex dirigente del PSC y con el que Corbacho mantuvo un duro intercambio de opiniones). También acudieron al coloquio representantes de entidades cívicas como Eduardo López-Dóriga, de la Asociación por la Tolerancia, y José Domingo, de Impulso Ciudadano.

La voz de Barcelona (3.03.2011)

Sé el primero en comentar en «Corbacho ya no convence ni a ‘los suyos’ y no plantará cara en el congreso del PSC de otoño»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »