Piden audiencia al Rey ante la actitud «cuasi golpista» de la Generalidad

Escudo realAsociaciones por el bilingüismo

Dos asociaciones también le piden que ejerza su papel moderador ante la «insumisión» del gobierno de Cataluña frente a las sentencias sobre el catalán

Olivia Moya.- El Tribunal Supremo, mediante tres sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo e invocando por primera vez la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto catalán, anuló dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avalaban la negativa de la Consejería de Educación a atender la petición de unos padres que reclamaban que el castellano fuera «reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán».

El Alto Tribunal no pudo ser más claro. Y también lo fue el anterior gobierno de Montilla y ahora el de Artur Mas: no se cumplirán dichas sentencias, ni tampoco la del Tribunal Constitucional.

Pasan lo meses y las cosas siguen igual: imposición lingüística en las aulas, comercios multados por no rotular en catalán

Es por ello que el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, y el de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, han remitido una carta al Rey para pedirle que «ejerza su papel moderador ante la insumisión del gobierno catalán» frente a las sentencias del Tribunal Constitucional y el Supremo sobre el catalán.

En declaraciones a Libertad Digital, José Domingo ha explicado que «dada la gravedad de la situación en Cataluña, de Mas y de su consejera de Educación», que ya han hecho ostentación pública del incumplimiento de las sentencias del TS sobre el catalán, consideran necesario «una reacción institucional«.

El presidente de Impulso Ciudadano ha calificado esta actitud de «cuasi golpista«, que «merece que el Rey alerte a Zapatero y a Mas para que se esfuercen para que las instituciones derivadas del orden constitucional tengan una cumplida lealtad» con dicho orden.

Pero no sólo han pedido que don Juan Carlos se pronuncie, también le han solicitado que les reciba. Esperan que lo haga. «Le hemos pedido audiencia para explicarle otra versión a la que le dio Mas«. Versión que han calificado de «incompleta e inexacta».

Señala José Domingo que no tienen «ni mayor ni menor esperanza» de que esto suceda.

Libertaddigital (23.02.2011)

Sé el primero en comentar en «Piden audiencia al Rey ante la actitud «cuasi golpista» de la Generalidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »