Nou Cicle propone una gran alianza de izquierdas para 2014

'Nou Cicle' (Nuevo Ciclo), sector del PSC liderado por Raimon ObiolsLos obiolistas del PSC abren el debate precongresual con vocación de mayoría

Obiols rechazó de pleno el tripartito: “Lo hicimos muy mal”, dijo

C. Blanchar.- Ahora sí que ya se ha abierto la caja de los truenos: el debate previo al congreso de otoño que reformará, renovará, refundará, repensará -depende de quien hable- el Partit dels Socialistes de Catalunya. Nou Cicle, el sector que lidera el eurodiputado y ex primer secretario Raimon Obiols, lanzó en el Colegio de Abogados su propuesta de una gran alianza de izquierdas para ganar “el combate de 2014”, fecha de las próximas elecciones al Parlament.

Muchos dirigentes del pasado en la sala, pero también presencias destacadas, como la del viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, la del alcalde y flamante alcaldable de Barcelona, Jordi Hereu, o la del director de la oficina del presidente José Montilla, Jordi Menéndez. Aunque se había especulado con la presencia del también líder del partido, Montilla no apareció. No pocos siguen echando de menos un gesto del líder con el Hereu vencedor de las primarias.

El propio Obiols mantuvo que no será posible una alternativa a CiU en 2014 “sin un PSC renovado” y sin “una alianza, que no una coalición”, algo “que mucha gente espera, que agrupe a socialistas, ecosocialistas, catalanistas y sensibilidades altermundistas”. En la línea del Frente Ampio de Uruguay, precisó. “Gente que comparte un momento histórico”, afirmó tras rechazar de plano el tripartito. “Lo hicimos muy mal. Fue una coalición fría, construida desde arriba a partir de una mayoría suficiente para gobernar, con reparto de cargos y el cálculo de desgastar al otro partido en cuanto fuera posible”, dijo apelando a la voluntad de “mayoría” que preconiza Nou Cicle. Se trata de conseguir una mayoría ciudadana y también una mayoría interna en la familia socialista. Nada que ver con la incapacidad que, a juicio de la corriente, ha tenido Montilla para sumar sensibilidades.

Ante más de 200 personas -el patio de butacas del salón de plenos lleno y gente de pie- hablaron también la eurodiputada Maria Badia, la alcaldable de Girona, Pia Bosch, el diputado Daniel Font y el alcalde de Vilanova i la Geltrú (Garraf), Joan Ignasi Natius Elena. Todos coincidieron en la necesidad que tiene el PSC de hacer autocrítica, de hacer un “punto y seguido” -el título del acto-, para poner los valores socialistas “al día”, de cambiar “la nomenclatura de cargos jerárquicos”… “La situación es mala pero estimula, hace tiempo que el partido no va bien y teníamos que hacer algo. Y no son cambios suaves, el partido necesita una tramuntanada”, dijo Badia.

La del alcalde de Vilanova, que se perfila como candidato de los obiolistas a suceder al líder del PSC, José Montilla, fue junto a la de Obiols la intervención más aplaudida. Optimista “pero no iluso”, pidió autocrítica interna “y superar el pánico a la inteligencia colectiva” para recuperar la ciudadanía, y aseguró que el problema de los socialistas catalanes “es de ideología, de ideas, de mover conciencias”.

Desde el sector catalanista, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, opinó ayer que no es incompatible el cargo de edil con el de primer secretario. Ros no se ha postulado abiertamente para liderar el PSC pero suele decir que “no descarta nada”.

El País (23.02.2011)

Sé el primero en comentar en «Nou Cicle propone una gran alianza de izquierdas para 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »