El Síndic denuncia que las señales de tráfico en catalán vulneran las leyes y suponen una discriminación lingüística

Señal de tráfico sólo en catalán (Barcelona)Ribó considera que hay que evitar todo tipo de discrminación e indefensión de la ciudadanía y que, en los casos en que esta situación se pueda producir, se adopten las medidas oportunas para que se utilicen las dos lenguas oficiales

El Síndic de Greuges considera probado que se discrimina lingüísticamente a los ciudadanos de Cataluña. El último informe anual del Síndic -defensor del pueblo autonómico-, presentado este viernes a la presidenta del Parlamento autonómico, constata que las señales de tráfico que están únicamente en catalán suponen, además de una vulneración de la ley, ‘vulnerar el principio de igualdad constitucionalmente establecido’.

El informe anual del Síndic de Greuges reconoce que las señales de tráfico en Cataluña no cumplen la normativa legal y suponen una discriminación lingüística.Según recoge el informe anual de la actuación de 2010, el Síndic deja constancia de que la información complementaria de las señales de tráfico está redactada únicamente en lengua catalana, y advierte de que esto ‘puede contravenir la legislación estatal básica en materia de tráfico en los preceptos en los que son aplicables’ en toda España.

Rafael Ribó, en el informe que se ha hecho público este viernes, destaca y recuerda que el artículo 56 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, aprobada en 1990, y modificada en 2009, ‘determina que las indicaciones escritas de las señales se han de expresar al menos en el idioma español oficial del Estado‘, queja que ya recogió LA VOZ DE BARCELONA de un usuario que había sido multado por el Ayuntamiento de Barcelona.

‘Evitar cualquier discrminación por razón de lengua’

El informe aclara que el Estatuto de Autonomía de Cataluña determina que las administraciones autonómicas deben utilizar normalmente el catalán y que, tanto español como catalán, son lenguas oficiales de Cataluña, por lo que ‘hay que evitar cualquier discriminación por razón de lengua en la información complementaria de las señales de tráfico’.

En definitiva, tal y como se cita en el estudio, el Síndic advierte de que el significado complementario de los pictogramas ‘redactado únicamente en lengua catalana’ hace que los ciudadanos ‘queden indefensos’. Así, ‘el Síndic considera que hay que evitar todo tipo de discrminación e indefensión de la ciudadanía y que, en los casos en que esta situación se pueda producir, se han de adoptar las medidas oportunas para que en la información complementaria de los pictogramas se utilice, además de la lengua propia, el castellano’.

Ribó ha presentado este viernes el balance del año del Síndic, que ha recibido, en 2010, 6.095 quejas (de 31.344 personas que se han puesto en contacto con el organismo), de las que el 10,98% están relacionadas con la lengua, la cultura o la educación. En rueda de prensa, el ex máximo dirigente de ICV ha señalado que “los recortes preupuestarios y la descoordinación administrativa vulneran los derechos de las personas” y ha criticado que no se esté aplicando correctamente la Ley de Dependencia o que algunos ayuntamientos pongan trabas al empadronamiento de las personas.

La voz de Barcelona (18.02.2011)

Sé el primero en comentar en «El Síndic denuncia que las señales de tráfico en catalán vulneran las leyes y suponen una discriminación lingüística»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »