EEUU alertó de un giro nacionalista del PSC

Alerta

Según un cable emitido en 2008 por la Embajada de EE.UU. en Madrid y revelado por Wikileaks

‘En su congreso, el PSC parecía moverse hacia un terreno habitualmente más ocupado por partidos nacionalistas como CiU o los independentistas de ERC, […] reiterando el concepto de Cataluña como “una nación con su propio territorio, lengua, cultura e historia, que constituye una comunidad nacional”‘.

Un informe de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, fechado el 5 de agosto de 2008, advertía de que ‘Cataluña ha visto a dos de sus principales partidos moverse hacia un terreno más nacionalista durante los congresos de julio, aunque ninguno ha defendido abiertamente la independencia’.

El cable revelado por Wikileaks, recogía que Convergència ‘aprobó un objetivo de partido para convertir Cataluña en una nación libre y soberana en la Europa del siglo XXI y hacer un llamamiento para el derecho a la autodeterminación, un objetivo reclamado por el sector más radical del partido, según los informes de los medios’.

‘Un terreno habitualmente ocupado por nacionalistas o independentistas’

Sobre el PSC, señalaba que ‘en su congreso parecía moverse hacia un terreno habitualmente más ocupado por partidos nacionalistas como CiU o los independentistas de ERC. El PSC reclamó reformas constitucionales para incluir el carácter federalista del Estado español, reiteró el concepto de Cataluña como una nación con su propio territorio, lengua, cultura e historia, que constituye una comunidad nacional y demandó una voz para el partido en Europa’.

El informe, firmado por el entonces embajador, Eduardo Aguirre, habla de las quejas de los nacionalistas vascos sobre la posición del PP, y contrapone a esa actitud la de Zapatero, que ‘intentó con insistencia hacer las paces con las regiones -especialmente con la esperanza de capturar más votos para los socialistas allí- pero, tras ofrecer la mano, vio que intentaron tomarle el brazo‘.

‘Atentos a síntomas de que España se esté fracturando’

La Embajada también destaca el Manifiesto por la Lengua Común (firmado por más de 100.000 personas); la victoria de la selección española en la Eurocopa (‘incluyendo a jugadores de todo el país’); las declaraciones de ERC “esperando que Alemania ganase a España en la final del campeonato”; ‘el entusiasmo en lugares como Barcelona por el éxito de la selección’; o que ’700 ciudadanos han realizado quejas formales a la asociación Galicia Bilingüe alegando diferentes formas de discriminación contra castellanohablantes’.

Aguirre concluye que ‘a pesar de que continuamos atentos a síntomas de que España se esté fracturando, esto parece improbable a corto y medio plazo (una opinión compartida por aquellos políticos y observadores con los que me he reunido en las últimas semanas)’.

Las ‘tensiones’ regionales ‘distraen’ al Gobierno de los ‘asuntos importantes’

El embajador consideraba que el clima del debate mejoraría, pero creía que ‘en general España continuará embrollándose con este tema, con los vascos y catalanes pidiendo una mayor descentralización y el reconocimiento de su estatus histórico (y otras regiones negándose a cualquier cosa que pudiera recompensar a estas regiones a expensas de ellos), Zapatero intentando hacer las paces con el País Vasco y Cataluña mientras rechaza sus mayores demandas, y el PP resistente a la mayoría de las demandas nacionalistas. Sin embargo, las tensiones entre el centro y las regiones continuarán ocupando una parte significativa de la energía política de España, distrayendo al Gobierno de asuntos importantes como la precaria economía española y haciendo improbable su reconocimiento de Kosovo a corto plazo’.

Este cable confirmaría la opinión de la diplomacia estadounidense que, en otro informe de la misma época, en este caso realizado por el Consulado en Barcelona, también advertía de la radicalización del PSC y de haber asumido tesis y actitudes ‘separatistas’.

La voz de Barcelona (16.02.2011)

Sé el primero en comentar en «EEUU alertó de un giro nacionalista del PSC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »