Las protestas de Túnez y Egipto se extienden por todo Oriente Medio y Norte de África

Protestas

Podría cambiar el mapa geoestratégico de la zona

En pocos días se han desencadenado una serie de revueltas en todo Oriente Medio y el Norte de África que de momento han derribado el gobierno de Túnez y tiene contra las cuerdas a Mubarak en Egipto.

Los tunecinos fueron los primeros en levantarse, pero la posible revolución en Egipto podría cambiar el mapa geoestratégico en la zona.

Argelia también vive sus propias protestas. La subida del precio de los productos de primera necesidad, que se duplicaron a finales de 2010, provocó revueltas que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. Fue el desencadenante de una insatisfacción que tiene motivos similares a los del resto de países de la zona: desempleo, desigualdades económicas, corrupción y represión contra la libertad de expresión bajo el régimen de Bouteflika, que mantiene el estado de excepción en el país desde hace 20 años. Las protestas se han avivado desde la revolución tunecina y unas 10.000 personas reclamaron ayer en Bejaia un cambio de gobierno.

Por su parte, los estudiantes han salido a la calle en Sudán para protestar contra el régimen de Omar al-Bashir, que llegó al poder tras un golpe de estado en 1989. Bashir es responsable, según La Haya, de la muerte de más de 300.000 personas en la región de Darfur, que sufrió una guerra civil que ha dejado más de 2 millones de desplazados. En este vídeo, compartido por el usuario Simsit en Twitter, pueden verse imágenes de las manifestaciones de hoy en la capital.

Decenas de miles de personas se han manifestado también en Sanaa, la capital de Yemen, en protesta contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, que lleva en el poder más de 30 años.

larepública (31.01.2011)

Sé el primero en comentar en «Las protestas de Túnez y Egipto se extienden por todo Oriente Medio y Norte de África»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »