La Generalitat, al rescate de Spanair

SpanairEl Govern aprueba un crédito de urgencia de 10,5 millones a través de la Fira y el Ayuntamiento de Barcelona

Redacción (Barcelona).- El Govern de la Generalitat ha tenido que salir al rescate de la aerolínea Spanair a través de la aprobación de un crédito de urgencia del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 10,5 millones de euros a través de la Feria de Barcelona y el Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, tras la reunión del Consell de Govern. Homs justificó el rescate como por ser “una situación financiera de urgencia“, porque “si no Spanair caía”.

El porcentaje de la Generalitat en Spanair es del 26,7%, aunque la participación pública se eleva hasta el 35 o 40%, ya que la Fira de Barcelona, Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciatives, que también son accionistas de la compañía, están participadas por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Homs, si el Govern quería salvar la compañía de un hundimiento inminente, no había más opciones que otorgar este crédito, que al menos permitirá darle a Spanair cierta “estabilidad financiera”. Si el gobierno de la Generalitat no hubiese dado hoy este paso, ha recalcado Homs, se habrían acabado todas las discusiones sobre la viabilidad de la aerolínea, porque ésta habría “caído”.

El ICF, ha detallado el portavoz del gobierno, otorga de hecho un “crédito puente” a la Fira de Barcelona, de 10,5 millones de euros, a la espera de que el Ayuntamiento de Barcelona también aporte una cantidad complementaria a la operación. Homs ha defendido la apuesta del Govern por esta compañía aérea, ya que a Catalunya “le irá bien” disponer de una aerolínea de estas características, que pueda explotar el potencial del aeropuerto de El Prat.

El Govern también ha dado permiso al ICF para que pueda hacer una operación semejante con otro actor -que no ha querido detallar- por un importe similar al concedido para Spanair.

El pasado mes de septiembre el Govern tripartito ya contribuyó a la ampliación de capital de la aerolínea con una aportación de 10 millones de euros, lo que le permite disponer de un puesto en el consejo de administración. El febrero, el mismo Institut Català de Finances (ICF), a través de la Generalitat, anunció que inyectaría hasta un máximo de 50 millones de euros en Spanair para garantizar la ampliación de capital de la aerolínea. Además, diversas entidades financieras concedieron a la aerolínea un crédito de otros 50 millones de euros en las mismas fechas.

A lo largo de 2010, Spanair recibió más de 90 millones de euros de fondos públicos y privados, con el objeto de empezar a obtener beneficios a partir de este año. La compañía registró unas pérdidas de 157 millones de euros en 2008 y de cerca de 100 millones en 2009.

La Vanguardia (25.01.2011)

Sé el primero en comentar en «La Generalitat, al rescate de Spanair»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »