Treinta años del ‘Manifiesto de los 2.300’

José Domingo, en una concentración a favor del bilingüismoUn exdiputado de Ciudadanos quiere conmemorar el polémico documento

Impulso ciudadano, la entidad dirigida por el ex diputado de Ciutadans, José Domingo, ha anunciado la celebración del XXX aniversario del Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, que fue conocido como el Manifiesto de los 2.300. Según esta organización, “nos identificamos con la conclusión final de ese documento”, que reivindicaba que “se puede ser catalán, vivir enraizado y amar a Cataluña, hablando castellano”.

[Puedes consultar el texto íntegro del Manifiesto pinchando aquí]

“Proclamamos que no hay ninguna razón democrática que justifique el propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña”, ha indicado Impulso Ciudadano, que también reclama el “derecho a recibir la enseñanza en la lengua materna” y que en las escuelas “no sólo se enseñe en catalán”. La entidad presidida por Domingo ha asegurado que “las autoridades están llevando a cabo un proceso de sustitución lingüística del castellano por el catalán mediante la coacción y la imposición”.

“Evidenciamos que el derecho a ser educado en castellano ni se cumple, ni está garantizado”, ha añadido, al tiempo que ha indicado que “la imposición de una lengua sobre la otra estimula el enfrentamiento”. Impulso Ciudadano conmemorará el 30 aniversario del manifiesto el próximo día 12 de marzo en Barcelona, en el que estaran “los principales promotores y suscriptores de ese manifiesto”.

e-notícies (24.01.2011)

Sé el primero en comentar en «Treinta años del ‘Manifiesto de los 2.300’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »