Rosa Díez [UPyD] recupera a Fidalgo como ‘estrella’ para la campaña de las municipales

El ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo (Reuters)

UPyD puede ser clave para gobernar Madrid

Alberto Mendoza.- José María Fidalgo no será candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pero sí dará la cara por este partido durante la campaña para las elecciones municipales y autonómicas. El ex secretario general de Comisiones Obreras protagonizará junto a Rosa Díez el acto de presentación de cabezas de lista que tendrá lugar en el teatro Alcázar de Madrid, al que también acudirán figuras conocidascomo el actor Toni Cantó.

Durante 2010, Fidalgo se perfiló como posible candidato de UPyD al Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. El ex sindicalista, lejos de acallar los rumores, se dejó querer durante algunas semanas, pero nunca llegó a formalizar esta pretensión. Desde la dirección del partido se veía con buenos ojos su fichaje, ya que Madrid es un enclave fundamental para esta joven formación y Fidalgo es un personaje público bien conocido por el electorado. No obstante, Díez siempre dejo claro que no habría excepciones, y que para ser candidato debía pasar por el mismo proceso de primarias que el resto de cabezas de lista.

Superada esta turbulencia, el ahora experto del Centro de Negociación y Mediación del IE Business School, continúa involucrado con el proyecto político de UPyD. Su participaciónen el acto del próximo sábado servirá de pistoletazo de salida para la campaña electoral, y volverá a despertar la pregunta de si Fidalgo será el número dos de Díez en las Generales de 2012.

De cara a los comicios de mayo, UPyD ha logrado presentar listas en todas las comunidades autónomas y capitales de provincia, así como en los municipios de más de 50.000 habitantes. De esta forma, esta opción política llegará al 45% de la población española. Para elegir a los candidatos, se han celebrado primarias en prácticamente todas las comunidades autónomas y en decena de localidades. Un procedimiento excepcional para el resto de partidos políticos, pero que en el partido de Díez se utiliza con carácter general, ya que sus estatutos permiten a cualquier militante presentarse a estas elecciones internas sin avales previos.

Una cita clave con las urnasDespués de lograr un diputado nacional, otro europeo y un tercero en el Parlamento vasco en tan solo tres años, y tras haber fracasado en Galicia y Cataluña, UPyD vuelve a examinar la viabilidad de esta tercera vía en las municipales y autonómicas. Su principal objetivo es la capital, donde puede convertirse en bisagra arrebatando la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.

Pero en la dirección sostiene que también conseguirán representación en, al menos, Aragón, Castilla y León y Asturias. El optimismo proviene del resultado de lasEuropeas de 2009, donde UPyD fue la tercera fuerza más votada en 34 ciudades. Además, Díez se mantiene como uno de los políticos más valorados de España, y se volcará en la campaña como si de unas generales se tratara. Y es que, lo que suceda en mayo influirá notablemente en los comicios de 2012.

El Confidencial (13.01.2011)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez [UPyD] recupera a Fidalgo como ‘estrella’ para la campaña de las municipales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »