Solo el 26% de los ayuntamientos de Cataluña tienen su web en español

Pocas webs bilingües en Cataluña

De los 946 municipios analizados, 699 no tienen su web en español (el 73,89%), elevándose este porcentaje hasta el 88,70% en los municipios ilerdenses y hasta el 83,25% en los de la provincia de Gerona. En Barcelona, de las 310 webs analizadas, 195 no tienen su información en español (62,90%). Y en Tarragona, el 62,70% de los ayuntamientos discriminan lingüísticamente a los ciudadanos que quieran relacionarse con la Administración local en español.

Un dato que pone de manifiesto ‘las situaciones de marginación del castellano como lengua oficial del Estado’ en aquellas CCAA en las que existe un bilingüismo oficial, por ejemplo, en Cataluña: de los 946 municipios analizados, 699 no tienen la correspondiente web también en español, además de en catalán. Supone que el 73,89% de los municipios discriminan a sus conciudadanos que quieren relacionarse con su ayuntamiento en español.

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha publicado un exhaustivo estudio, elaborado durante su primer año de existencia, que, como resultado final, pone en cuestión que en las CCAA con más de una lengua oficial los ayuntamientos cumplan con la legalidad oficial de dirigirse a los habitantes de los municipios en la lengua oficial escogida por el ciudadano.

El informe expone datos objetivos acerca de si esos municipios ofertan en sus portales en internet la información referente a la composición de los plenos, trámites administrativos, noticias de interés, convocatorias de empleo público o directorios generales además de en la lengua autonómica, también en español.

Discriminación sin color político

Para la ANLL esta discriminación lingüística no tiene color político y se produce tanto en ayuntamientos gobernados por partidos nacionalistas como del PSOE o del PP. La entidad cívica ha estudiado los municipios de Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, un total de 2.118 municipios, aunque el informe también advierte de que se producen ‘episodios de utilización de las lenguas como instrumentos de confrontación’ además en León, Treviño, Navarra (271 localidades) y zonas de Aragón.

En Cataluña, de los 946 municipios analizados, 699 no tienen su web en español (el 73,89%), elevándose este porcentaje hasta el 88,70% en los municipios ilerdenses y hasta el 83,25% en los de la provincia de Gerona. En Barcelona, de las 310 webs analizadas, 195 no tienen su información en español (62,90%). Y en Tarragona, el 62,70% de los ayuntamientos discriminan lingüísticamente a los ciudadanos que quieran relacionarse con la Administración local en español.

Informe al Defensor del Pueblo

La ANLL puntualiza que las webs de los ayuntamientos, como instituciones del Estado, deben estar en todas las lenguas oficiales del municipio (el español, como lengua oficial en toda España, más la lengua autonómica o local de cada uno de los municipios) porque, si no, imposibilita al resto de ciudadanos españoles poder acceder a los contenidos y ejercer su derecho de movilidad o libre circulación en igualdad de condiciones para la elección de un puesto de trabajo o residencia en toda España.

Según ha anunciado ANLL, el informe se entregará al Defensor del Pueblo para que inste, en la medida de sus competencias, a que se modifique esta situación que consideran de discriminación lingüística y, también, a 868 ayuntamientos -en forma de queja- para que adecúen la web a la lengua española.

La voz de Barcelona (12.01.2011)

Sé el primero en comentar en «Solo el 26% de los ayuntamientos de Cataluña tienen su web en español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »