ETA anuncia un alto el fuego “permanente, general y verificable”

ETA NO · ETA EZLa banda terrorista ha difundido a través del diario Gara un comunicado en el que muestra su compromiso firme con “un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”

En un comunicado remitido a medios extranjeros se explica que ETA expresa su acuerdo con la declaración de Bruselas, que hacía un llamamiento a la banda para que declarase el alto el fuego

Después de varias semanas de espera, ETA ha hecho público un comunicado en el que expresa su “compromiso firme” a abandonar la violencia terrorista mediante un alto el fuego “permanente” y de carácter “general”, verificable internacionalmente.

La banda terrorista entiende que es la forma de ahondar en un proceso de solución definitivo y lograr el final de “la confrontación armada”.

El comunicado, publicado en el diario Gara, está redactado en euskara, español e inglés. El vídeo , por su parte, está grabado en euskara y español. Es el octavo pronunciamiento de la banda terrorista en el último año.

En el texto, ETA alude a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución “justa y democrática” al conflicto.

ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda “medida represiva”.

El comunicado de ETA llega después de que, a comienzos de septiembre, anunciase el cese de sus “acciones armadas” como paso previo a la apertura de un eventual proceso de diálogo que conduzca al final de la violencia y a la resolución del “conflicto político”.

Durante el último año las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a más de cien presuntos miembros de ETA o vinculados con el entorno de la organización terrorista. Estos datos son, a juicio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la “prueba del nueve” de que siguen persiguiendo a la banda y a su órbita.

Público (10.01.2011)

Sé el primero en comentar en «ETA anuncia un alto el fuego “permanente, general y verificable”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »