La legisladora tiroteada en EEUU defendía la sanidad pública

Gabrielle Giffords

Todo apunta a “complot” de la extrema derecha y del Tea Party

La legisladora demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, recibió este sábado un tiro en la cabeza durante un evento público en la localidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) en un atentado terrorista en el que murieron otras seis personas, informó la Radio Pública Nacional (NPR).

La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, era una defensora de la reforma sanitaria para instaurar un sistema público de salud en EEUU, reforma tumbada por la ineficiencia presidencial en connivencia con los lobbies y seguros privados.

Además, defendía los derechos de los migrantes, la investigación con células embrionarias, las energías alternativas y otro modelo de fiscalidad. Propuso además que los cargos políticos se redujeran el sueldo, como medida anticrisis.

Tres colaboradores de Giffords también recibieron impactos de bala de un individuo no identificado que disparó indiscriminadamente.

Giffords era una de las senadoras más odiadas por la mediáticamente poderosa extrema derecha neocon (Tea Party) de Sarah Palin e “incómoda” para sectores más ultra-liberales de su país, también de su mismo partido, el demócrata.

En junio de 2010 se celebró un evento de protesta contra Giffords con el lema: “El ojetivo es obtener la victoria en noviembre. Ayuda a eliminar a Gabrielle Giffords de la administración. Dispara una ametralladora M16 con Jesse Kelly” -máximo rival político de Giffords-.

El responsable del tiroteo, un estudiante de 22 años de extrema derecha, disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes.

larepública (9.01.2011)

Sé el primero en comentar en «La legisladora tiroteada en EEUU defendía la sanidad pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »