Ferran revela que ERC e ICV condicionaron el segundo tripartito a la salida de Maragall

Joan Ferran (PSC)En su libro

Publica ‘El cuatrienio de los bárbaros. Dietario subjetivo de una legislatura’

Se despacha contra sus socios de ERC, a quienes llama ‘inmaduros y suicidas’

Critica además a los socialistas Antoni Castells y Ernest Maragall

Acusa a Bono de ‘decir burradas’ que afectan a los socialistas catalanes

Europa Press – Barcelona.- El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha desvelado en un libro que ERC e ICV-EUiA condicionaron en 2006 la reedición del tripartito a que Pasqual Maragall no optase a la reelección.

Algún día alguien explicará que ni ERC ni ICV querían volver a pactar si Maragall se presentaba de candidato”, asegura en el libro ‘El cuatrienio de los bárbaros. Dietario subjetivo de una legislatura’, que publica la editorial Episteme y en el que se recogen las impresiones del diputado socialista durante el segundo tripartito.

ERC: ‘Inmaduros y suicidas’

A lo largo del libro Ferran se despacha a gusto contra CDC, contra sus socios de ERC, -a quienes considera “unos inmaduros y unos suicidas”-, y contra los consellers de Economía y Finanzas y de Educación, los socialistas Antoni Castells y Ernest Maragall, a quienes reprocha sus criticas al PSOE y al propio tripartito.

En concreto, el diputado del PSC carga contra las declaraciones de Maragall en las que aseguraba que los ciudadanos estaban fatigados del tripartito, y que después fueron secundadas por el conseller de Economía.

Según expone Ferran, lanzar dudas sobre el proyecto antes de las elecciones solo puede considerarse “una putada o una traición”, por lo que sostiene que ambos consellers merecían un “cese fulminante” por lo inoportuno de sus declaraciones.

El que fuera primer secretario del PSC por Barcelona rechaza la existencia de ‘dos almas’ dentro del PSC, y arremete contra “aquellos que se reclaman propietarios del sector catalanista” de la formación.

Críticas a Bono

Ferran carga también puntualmente contra algunos de sus compañeros del PSOE, y acusa al presidente del Congreso, José Bono, de ser incapaz de estar callado y también de decir “burradas” que comprometen a los socialistas catalanes.

El libro recoge también anotaciones sobre la actitud del flamante conseller de Cultura, Ferran Mascarell, de quien Joan Ferran remarca su decepción con el PSC y su progresiva “pendiente pseudoindependentista”.

El diputado del PSC analiza también las primeras intervenciones de José Montilla ante el Parlament, y confiesa haberle dicho al portavoz socialista en la Cámara, Miquel Iceta, que habría que maquillar con más colorete al presidente de la Generalitat porque “parece una figura de cera del museo de Madame Tussauds”.

El Mundo (10.01.2011)

Sé el primero en comentar en «Ferran revela que ERC e ICV condicionaron el segundo tripartito a la salida de Maragall»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »