ICV confirma que quiere “colocar” a Saura en el Senado

 

Joan Herrera

Esta decisión unilateral abre el camino de IU para poner punto final a la coalición en Cataluña

Sirius/La República.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha avanzado que su partido prevé proponer al ex consejero de Interior Joan Saura, entre otros candidatos, como futuro senador, un lugar que ahora ocupa Joan Josep Nuet, de EUiA. ICV ignora así la advertencia de la Comisión Nacional de EUiA que alertó de que la ruptura de este pacto supondría también la ruptura de la coalición.

Estos hechos, añadidos a los pactos de ICV en Baleares y Valencia contra EU, confirman la opinión -generalizada entre las bases de EUiA- que ICV quiere apostar también, a nivel nacional, por un giro hacia la derecha, al estilo de la política de Raül Romeva (cercano a ciertos postulados de CiU), con el grupo de los verdes europeos y creando una alternativa a Izquierda Unida, junto con el sector llamazarista y que, en Asturias mismo, ha expulsado a los comunistas del PCA de las listas.

Dentro de EUiA se afirma que, de hecho, los únicos que defienden la coalición y la nefasta política errática de sus dirigentes son los que disfrutan de cargos institucionales.

En una entrevista a Europa Press, Herrera ha justificado que Saura es un “gran activo” de ICV que, tras siete años en el Gobierno tripartito, puede aportar “muchísimo en el debate sobre el modelo de Estado” que se desarrolla en la cámara alta.

Herrera considera que la propuesta de Saura, si finalmente prospera, “no debería incomodar a sus socios de coalición-aunque perderían su senador-, porque el retroceso de la coalición en las autonómicas debe suponer también cambios en la representación que hasta ahora se repartían los dos partidos “.

“En un escenario de retroceso en el que salimos del gobierno y perdemos dos diputados – de 12 a 10 -, a la hora de elegir la nueva representación se realizará de acuerdo con la nueva realidad. En una coalición no retrocede solo uno, retroceden los dos “, advirtió Herrera a sus socios.

El secretario general de ICV apuesta por que, tras los resultados electorales, es “obvio que en un contexto de menor presencia se reevalue cómo se eligen los representantes” de la coalición, y eso pasaría por designar Saura para el Senado.

larepública (3.01.2011)

Sé el primero en comentar en «ICV confirma que quiere “colocar” a Saura en el Senado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »