El 64% de los diputados del Parlamento autonómico de Cataluña no tiene experiencia en el sector privado

Parlament de CatalunyaSegún un estudio de la asociación Sentit Comú per Catalunya basado en los datos publicados en las webs de los partidos, en la página de la propia Cámara autonómica, y en la web de análisis político Voota.

El 64% de los diputados del Parlamento autonómico de Cataluña elegidos el pasado 28N (es decir, 86 de los 135) no tiene ninguna experiencia laboral en el sector privado, según un informe de la asociación Sentit Comú per Catalunya hecho público este jueves.

El estudio, que pretende revelar el perfil humano y político de los parlamentarios, ha analizado los datos procedentes de las webs de los partidos, de la página de la propia Cámara autonómica, y de la web de análisis político Voota.

Destaca el caso de ICV-EUiA, en el que solo un 10% de sus parlamentarios manifiestan haber tenido experiencia en el sector privado; le sigue el PSC, con únicamente el 18% de sus representantes; en ERC, un 30% de sus diputados autonómicos ha trabajado para empresas privadas alguna vez; en CiU, el 37%; en el PPC, el 61%; en Solidaritat, el 75%; mientras que en Ciudadanos, el 100% de sus diputados autonómicos aseguran tener experiencia en el ámbito privado.

Funcionarios, cargos electos, experiencia en cargos públicos

Sin embargo, solo el 24% de los miembros del nuevo Parlamento autonómico tiene la condición de funcionario, siendo ICV-EUiA el partido con mayor porcentaje (50%), y Ciudadanos el que menos (0%). Además, el 30% de los nuevos diputados autonómicos ocupa actualmente algún otro cargo público electo (como alcalde o concejal), siendo CiU y ERC los partidos con mayor porcentaje (40%), y Solidaritat y Ciudadanos los que menos (0%).

Por último, el 61% de la Cámara repite como parlamentario autonómico, porcentaje que se eleva hasta el 80% entre los miembros del Grupo de ERC y que es del 0% en el caso de los de Solidaritat. Un 84% de los nuevos miembros del Parlamento autonómico tienen experiencia en cargos públicos; el 100% en el caso de ERC, y el 33% en el caso de Ciudadanos.

Cuadro comparativo del perfil humano y político de los diputados del Parlamento autonómico de Cataluña (fuente: LVdB, según datos de Sentit Comú).

La voz de Barcelona (17.12.2010)

Sé el primero en comentar en «El 64% de los diputados del Parlamento autonómico de Cataluña no tiene experiencia en el sector privado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »