Irlanda, condenada por impedir abortar a una mujer enferma cuya vida corría peligro

La sede del tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Archivo)Por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

Efe – Bruselas.- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó este jueves a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar en su país a pesar de que su vida corría peligro. La legislación irlandesa sólo permite interrumpir la gestación en tres supuestos: cáncer de útero, embarazo extrauterino y preeclampsia (hipertensión inducida en el embarazo). La mujer se había sometido a un tratamiento contra un cáncer que incluía pruebas médicas que eran incompatibles con un embarazo.

La sentencia indica que no se explicó a la mujer si se daban las condiciones para abortar en su país -lo hizo finalmente en el Reino Unido- y que, por ello, las autoridades “ignoraron” su obligación de garantizarle el respeto a “su vida privada”. La afectada se quejó en su demanda de que ningún médico le había advertido de los posibles riesgos que corrían su vida y la del feto y solicitó al Tribunal de Estrasburgo una indemnización de 1.500 euros para hacer frente a los gastos clínicos del aborto y de 40.000 euros por daños morales.

Las ONG Doctors for choice (agrupa a 200 médicos irlandeses) y el Servicio consultivo británico sobre el embarazo (BPAS) han actuado en el caso como terceros intervinientes y han mantenido que los servicios de información en Irlanda respecto al aborto “son insuficientes”. La sentencia cita en varias ocasiones el caso, de principios de los 90, de X, una niña irlandesa de 14 años embarazada después de ser violada por el padre de una amiga y a la cual se le prohibió abandonar Irlanda para evitar que abortara en el Reino Unido.

El Tribunal de Estrasburgo es un organismo del Consejo de Europa y no tiene relación alguna con la UE y es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

El Confidencial (16.12.2010)

Sé el primero en comentar en «Irlanda, condenada por impedir abortar a una mujer enferma cuya vida corría peligro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »