Más catalanismo

Montilla observa a Castells (PSC)

El sector nacionalista del PSC pide paso

Castells considera “capital” separarse del PSOE

El sector nacionalista del PSC reivindica un giro catalanista del partido para recuperar “los espacios centrales de la sociedad catalana”

El consejero de Economía de la Generalidad en funciones y miembro de la ejecutiva del PSC, Antoni Castells, ha propuesto este jueves “reconstruir un proyecto político mayoritario, progresista, capaz de ganar las elecciones, de arrastrar los espacios centrales de la sociedad catalana, independiente y autónomo del PSOE“.

[Puedes escuchar las declaraciones de Antoni Castells en Catalunya Radio, ppinchando aquí]

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Castells se ha mostrado partidario de cambiar el rumbo del PSC y darle un perfil marcadamente catalanista y diferenciado del PSC, en la línea de lo defendido en las últimas horas por Ernest Maragall, Laia Bonet o Àngel Ros.

Colaborar con el PSOE, “pero no a cualquier precio”

En este sentido, el dirigente socialista ha asegurado que estaría dispuesto a pactar posteriormente con el PSOE, “antes apoyaría a un presidente del Gobierno socialista que del PP”, “pero no a cualquier precio”, ha aclarado.

En su opinión, la debacle electoral del domingo demuestra que, “en estos momentos, no es el partido que querríamos” y “corremos el peligro de que el PSC se convierta en un partido marginal en la vida política catalana”, ha insistido.

Castells ha puesto el acento en que el PSC debe ser “un partido autónomo, independiente del PSOE, con el cual pacte, con el cual negocie, con el cual establezca relaciones de mucha complicidad, pero con independencia y autonomía porque tiene que quedar claro que el primer objetivo del PSC es servir al país“, en referencia a Cataluña, algo que, asegura, es la voluntad de “muchos de nuestros militantes y la inmensa mayoría de nuestros votantes”.

No se va del PSC

También ha desementido las informaciones aparecidas este jueves en El País, según las cuales estaría preparando ‘un nuevo proyecto autónomo’ de la mano de Carod-Rovira: “Ni conformarnos con el declive, con ir convirtiéndonos cada vez más en un partido residual que la única aspiración que tiene es ayudar al PSOE a gobernar España, ni tampoco, por supuesto, decir: me voy del PSC“.

Castells considera que “ha llegado un punto” en que tener grupo propio en el Congreso “es capital” para “ser capaz de expresar la voz del país en el conjunto de España en cuestiones de autogobierno”, y ha señalado que “cuando estamos defendiendo cuestiones de país, de autogobierno, sobre todo, como el Estatuto o la financiación, lo que realmente es incomprensible es que no actuemos juntos todos los partidos catalanes en Madrid“.

Por último, ha remarcado que “cuando se producen momentos de conflicto y de tensión con el Gobierno de España, lo que es importante es que tengamos siempre claro, siempre, siempre, siempre, en qué lado de la mesa estamos nosotros y en cuál está el Gobierno del Estado. Y saber que, cuando negocias con el Gobierno del Estado, él está en un lado de la mesa y tú estas en el otro”.

Tura critica la campaña del PSC

La consejera de Justicia y dirigente del PSC, Montserrat Tura, en declaraciones a RAC1, tampoco ha cerrado la puerta a separarse del PSOE en el Congreso, asegurando que es una opinión muy extendida dentro del partido, pero no ha querido posicionarse claramente al respecto.

Sí se ha mostrado más crítica con la campaña electoral realizada por el PSC de cara al 28N: “Una parte muy importante de los productos de la campaña no me pareció que estuvieran hechos en positivo“, ha subrayado, y ha instado a “hacer una reflexión con calma pero muy, muy, profundamente pensando en lo que tenemos que ofertar, que sea fiel a nuestras convicciones, pero adaptándolo a la sociedad actual, que ha cambiado de prioridades”.

Hereu también apuesta por fortalecer el catalanismo

El alcalde de Barcelona, por su parte, ha defendido en una entrevista en TV3 la necesidad de que el PSC impulse “con naturalidad su catalanismo” para recuperar “la centralidad política” y poder optar así, de nuevo, a volver al Gobierno autonómico. Hereu propone que el PSC se erija en defensor del autogobierno de Cataluña, pero no ha querido definirse sobre si debería tener grupo propio en el Congreso.

Respecto a los malos resultados de su partido en las autonómicas, el alcalde considera que el tripartito ha sido una fórmula “fallida”, y ha asegurado que situar a ICV-EUiA en Interior “ha perjudicado” al PSC. También ha confirmado que optará a la reelección en las municipales de mayo: “Yo seré el candidato. El partido me apoya”.

La voz de Barcelona (2.12.2010)

Sé el primero en comentar en «Más catalanismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »