El Frente Polisario acusa en el PE a España de ‘lavarse las manos’ en el Sáhara

Incidentes en El Aaiún. | 'Poemario por un Sáhara Libre'

Eurocámara · Ante la Comisión de Exteriores

María Ramírez | Bruselas.- El Frente Polisario denunció hoy en el Parlamento Europeo la pasividad del Gobierno español frente los abusos marroquíes y la presión del Ejecutivo francés para frenar la autonomía del Sáhara Occidental.

Separados por una hora de cortesía para evitar cruces incómodos, saharauis y marroquíes defienden esta mañana sus posiciones enfrentadas en la Eurocámara.

Mohamed Salem Ouldsalek, representante del Frente Polisario, que habló en español y en francés, se quejó de que “España ha intentado sin éxito lavarse las manos de su responsabilidad postcolonial” y “Francia actúa como apoderado de Marruecos” para bloquear cualquier acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el representante saharaui, el desalojo violento del campamento de El Aaiún a mediados de noviembre es consecuencia de “muchos años de abandono y de aquiescencia silenciosa a los abusos marroquíes”. “La UE tiene una gran responsabilidad”, insistió ante unas pocas decenas de eurodiputados de la Comisión de Exteriores, sobre todo españoles.

El responsable de Exteriores de la comunidad saharaui pidió apoyo a la UE para un territorio “a la vuelta de esquina de Europa”, a 20 minutos de Las Palmas de Gran Canaria, y evocó “las muertes” y “torturas” de saharauis, aunque reconoció la falta de información sobre lo ocurrido el mes pasado. “Tememos que haya habido una matanza… No os puedo decir lo que ha pasado con exactitud”, aseguró el saharaui, que señaló el desequilibrio entre “30.000 ciudadanos civiles, a las seis de la madrugada, frente a decenas de miles de soldados marroquíes”.

El representante saharaui felicitó a los parlamentarios por aprobar una resolución sobre el Sáhara Occidental, aunque fuera edulcorada. El texto votado la semana pasada en el pleno de la Eurocámara pide una comisión internacional de investigación y denuncia los ataques contra la prensa, aunque se limita a una condena genérica de la violencia. Raül Romeva, eurodiputado verde de ICV, se quejó hoy de la “lamentable campaña previa para desvirtuar el contenido” del texto, que aún así ha sido denunciado por Marruecos.

Rabat tendrá la oportunidad de quejarse públicamente ante los eurodiputados, que escucharán e interrogarán al ministro de Exteriores marroquí, Taïb Fassi-Fihri.

El Mundo (1.12.2010)

Sé el primero en comentar en «El Frente Polisario acusa en el PE a España de ‘lavarse las manos’ en el Sáhara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »