La Comisión Europea pide una multa millonaria para España por las ‘vacaciones fiscales’ vascas

Comisión europea25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera sentencia, en 2006, y 236.044 euros por cada día que transcurra desde la próxima resolución y hasta que se acate

La Comisión Europea ha solicitado este miércoles al Tribunal de Justicia Europeo que imponga una multa millonaria a España por no haber recuperado ciertas ayudas fiscales concedidas a nuevas empresas en el País Vasco en la década de los 90, que ya fueron consideradas ‘incompatibles’ con el derecho comunitario.

La Comisión recuerda que ‘han transcurrido casi cuatro años desde la sentencia’ del Tribunal de Justicia Europeo que declaró ilegales estas exenciones fiscales y nueve desde que la Comisión Europea pidió a España que recuperara estas ayudas estatales ilegales.

Así, pide una multa de 25.817 euros por cada día transcurrido desde la primera resolución, dictada en diciembre de 2006, hasta que la corte emita la segunda, y de 236.044 euros por cada día que transcurra desde que el tribunal vuelva a pronunciarse sobre el asunto hasta que España acate la sentencia.

“Cuanto antes se recuperen las ayudas, menos habrá que pagar”

“El objetivo no es imponer multas, sino obtener una recuperación rápida de las ayudas ilegales por parte de los beneficiarios”, ha señalado hoy Amelia Torres, portavoz del comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia. “Cuanto antes se recuperen las ayudas, menos habrá que pagar”, ha añadido.

La disputa legal entre la Comisión Europea y el Gobierno español se inició en 2001, cuando Bruselas declaró que ciertos regímenes de ayudas fiscales en el País Vasco que concedían una exención del impuesto de sociedades durante diez años a las empresas de reciente creación otorgaban una ventaja competitiva.

El Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea y pidió a España que recuperara las ayudas el 14 de diciembre de 2006.

Las denominadas vacaciones fiscales eran una exención del impuesto de sociedades durante los primeros diez años de vida de las nuevas empresas establecidas en el País Vasco, créditos fiscales del 45 por ciento para inversiones superiores a los 15 millones de euros y reducciones en la base imponible de ese tributo durante los primeros cuatro años que obtuvieran beneficios. Se concedieron desde 1993 hasta 2000, cuando se eliminaron ante las denuncias e investigaciones abiertas por Bruselas, y unas 300 empresas se acogieron a estas ventajosas condiciones.

La voz de Barcelona (24.11.2010)

Sé el primero en comentar en «La Comisión Europea pide una multa millonaria para España por las ‘vacaciones fiscales’ vascas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »