“No queremos más competencias para las comunidades”

Robles y Díez en el miting de cierre de campaña (Castelldefels, 25.11.2010)

 Díez reclama que la educación se competencia estatal

María P. Pujadas.- El 28-N está a la vuelta de la esquina, así que los partidos están echando el resto en los últimos mítines. Ayer le tocó a Rosa Díez, la portavoz de UPyD que apareció en el acto de cierre de campaña del partido, que en Cataluña encabeza Antonio Robles, para dar su apoyo más enérgico a la formación y subrayar las principales aportaciones del partido. «No queremos más competencias para las comunidades, ni más poder para los políticos. Queremos más libertad para todos los ciudadanos», clamaba ayer en el Teatre Plaza de Castelldefels.

Díez hizo hincapié en este aspecto que ha sido desde el origen del partido una de sus señas de identidad. Y se centró en la necesidad de que la educación sea una competencia exclusiva del Estado porque sólo así se logrará superar que el 33% de los estudiantes no terminen sus estudios. Así, dijo que no será posible que España haga de la educación uno de sus puntales mientras haya «17 sistemas educativos» y apostilló: «Hace falta un Estado y no 17.000».

El candidato de la formación en Cataluña, Antonio Robles, abundó también en la necesidad de un Estado más centralizado y defendió la existencia de su formación porque, dijo, «al fin hay un partido que defiende los intereses de todos los españoles sin complejos».

Durante el mitin que sonó a repaso final antes de examen, Díez volvió de nuevo a realizar una defensa de la identidad nacional que pasa por renunciar al concierto vasco y a los ismos: «catalanismo, nacionalismo y regionalismo».

«Quiero una Cataluña normal, una sociedad plural, en la que nadie pida perdón por no ser nacionalista ni se le considere de segunda porque no quiere hablar en catalán, en la que no se le desprecie por no querer someterse o normalizarse», defendió Rosa Díez, que asimsimo arengó a los catalanes a no resignarse y a ejercer su derecho a voto aún cuando «se sientan traicionados» por la clase política catalana. UPyD, asegura Díez, es el auténtico voto útil ante esta contienda electoral.

Díez reclama que la educación sea competencia estatal

Rosa Díez acompañó ayer al candidato de UPyD en Cataluña, Antonio Robles, en el mitin central de campaña del partido, que se celebró en Castelldefels. Díez y Robles -en la imagen, saludando- pidieron que la educación sea competencia exclusiva del Estado y se mostraron totalmente en contra del concierto económico, tanto en Cataluña como en Navarra y el País Vasco. Además, llamaron a la movilización del electorado.

El Mundo (26.11.2010)

Sé el primero en comentar en «“No queremos más competencias para las comunidades”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »