Rosa Díez [UPyD] cree que los empresarios recurrieron al Rey por “desesperación”

Rosa Díez, diputada nacional por UPyDInacción de Zapatero y Rajoy

Rosa Díez se ha referido al informe presentado por grandes empresarios al Rey, adelantado por LD. A su juicio, recurrieron a Zarzuela por “desesperación”. Supone Díez que también lo habrán intentado con el Gobierno. Precisamente, este domingo, Zapatero anunció una futura reunión con empresarios.

Europa Press.- En declaraciones a Punto Radio, Rosa Díez se refirió al informe que la Fundación Everis, presidida por Eduardo Serra, ha presentado al Rey don Juan Carlos, en el que se pone de manifiesto la “grave” situación económica del país. Díez ha opinado que la fundación ha recurrido a La Zarzuela en lugar de a La Moncloa por “desesperación”. Aunque supone que también “lo habrán intentado con La Moncloa porque “tienen contacto con el Gobierno”. “A la vista de que, a su juicio, no había una respuesta, han terminado yendo a La Zarzuela”, ha indicado.

Además, ha afirmado que la fundación, aunque “con retraso”, ha llegado a la conclusión de que “el problema que tiene España no es la crisis económica” sino la “crisis institucional y política”. “Creo que está bien que hayan llegado a una conclusión. Lo importante es que hemos hecho muy tarde el diagnóstico”, ha señalado.

Díez ha indicado que UPyD no ha recibido el informe y que le ha llegado “por los periódicos”. “A UPyD no le ha llegado de ninguna otra marea que a través de la prensa. Nos hemos sentido muy reconciliados porque muchas de esas reflexiones forman parte de lo que venimos planteando desde hace tres años”, ha sentenciado.

Además, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso ha dicho que si ella tuviera responsabilidades de Gobierno  “hace mucho tiempo que estaría planteando de verdad pactos de Estado” y ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque, desde su punto de vista, “llama pactos de Estado a lo que son meras adhesiones de los demás”.

“Este Gobierno no sabe de pactos de Estado. En la primera legislatura los rompió todos y en la segunda no ha propuesto ninguno porque llama pactos de Estado a lo que son meras adhesiones de los demás. Si no estás de acuerdo o no te adhieres te descalifica”, ha denunciado Díez.

También ha manifestado que “el Gobierno tiene el derecho e incluso la obligación de buscar el acuerdo y el consenso y, por lo tanto, de apelar a las fuerzas políticas a que se camine juntos ante situaciones muy complicadas”. “Ahora, para que un Gobierno sea creíble cuando hace esa apelación tiene que huir de los titulares y plantear de verdad pactos de Estado“, ha destacado.

“No son que la oposición apoye lo que tú has decidido previamente hacer sino que juntos se establezca un diagnóstico sobre cuál es la situación y por tanto las medidas que hay que tomar para enfrentarse a ese problema”, ha subrayado.

Según ha explicado, en España “no puede haber un pacto de Estado en política económica” porque “el presidente del Gobierno ya dijo que con el PP no podría pactar por cuestiones ideológicas”. “Es muy difícil que con ese criterio se siente a pactar con otro, escuchando al otro. Para pactar uno tiene que tener la pretensión de escuchar y aprender del otro. Esto en España no se practica“, ha señalado.

Para Rosa Díez, el Ejecutivo de Zapatero ha demostrado que “no cree en la separación de poderes, que cree que el Parlamento tiene que estar para decir lo que haga el Gobierno, la Justicia lo mismo, para decir lo que hagan las fuerzas mayoritarias, para ser delegados”. “No existe la separación de poderes. El Gobierno gobierna y el Parlamento no puede cumplir con su función que es el impulso y el control”, ha denunciado.

Sobre el camino hacia las elecciones generales, ha opinado que será muy largo porque “la muerte lenta es larga, larga” y ha resaltado que, en su opinión, a España “le va muy mal, muy mal si nadie está esperando más que lleguen las elecciones“.

Preguntada sobre si apoyaría a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para formar Gobierno, ha aclarado que no apoyará “a nadie que no esté dispuesto a iniciar un proceso de reforma de la Ley Electoral y de la recuperación de competencias en materia educativa”.

“A nadie. Se quedarán ellos sin mi apoyo porque de estas dos cuestiones se derivan todas las demás que afectan al futuro de España. Así que, si de mí depende, no gobernará nadie que no esté dispuesto a iniciar estás reformas. Espero que dependa de nosotros”, ha puntualizado.  

Por otra parte, Díez ha criticado que el Gobierno no cree que haya que “hacer una reforma del mercado de trabajo porque España la necesitaba hace tres legislaturas” sino que piensa que “la tiene que hacer porque se la imponen los mercados y, por lo tanto, no la hace a fondo”. Así, ha recordado que la reforma laboral “no ha resuelto el gran problema que tiene España que es la dualidad”.

“Yo lo primero que haría sería revisar los techos competenciales, recuperar una parte de las competencias que en estos momentos están en las Comunidades Autónomas y evitar las dualidades. Digo lo que creo que el país necesita. Mientras no resolvamos eso, ninguna de las otras cosas serán más que tiritas. Es la reforma urgente. La única”, ha apostillado.

Preguntada sobre la reforma del sistema de pensiones, Díez ha respondido que hay que reformar el sistema “globalmente”, es decir, “hacer una revisión del sistema de pensiones en profundidad para garantizar lo de dentro de 30 años” y “no solamente” pensar en “si la solución es aumentar la edad de jubilación o cotizar durante más años para poderla percibir”. “Tenemos que meter en la proyección cuántos servicios de los hoy dedicados a menores no van a ser necesarios dentro de 30 años”, ha manifestado.

“Tendremos una España diferente, desde el punto de vista de la demografía, en la que tendremos que invertir probablemente mucho más en mayores, probablemente mucho más que en educación infantil”, ha indicado. Así, se ha mostrado a favor del retraso en la edad de jubilación “siempre que no sea sólo la solución” ya que “el reparto de los recursos no tendrá nada que ver con el momento”.

Libertaddigital (23.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez [UPyD] cree que los empresarios recurrieron al Rey por “desesperación”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »