Suicidio por un desahucio: Comunicado del Observatori DESC, la CONFAVC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Observatori DESCEl Observatori DESC, la CONFAVC i la PAH enviarán una queja a Naciones Unidas por el caso del vecino que se suicidó ante el anuncio de que iba a ser desahuciado por la empresa pública ADIGSA.

12 de noviembre.- Ayer jueves 11 de noviembre conocimos la terrible noticia de que M.P., vecino de Hospitalet, (Barcelona) se suicidaba en plena calle al lado de la vivienda en la que residía, propiedad de la empresa pública ADIGSA, y de la que iba a ser desahuciado por orden judicial de forma inminente.M.P deja mujer y una hija.

Según las informaciones publicadas por los medios de comunicación, M.P. y su familia fueron desahuciados de su anterior vivienda por no poder pagar el alquiler después de quedar en paro. Al no disponer de alojamiento alternativo, hace 9 meses que ocuparon una de las viviendas vacías que ADIGSA tiene en el barrio de Gornal. Ante la ocupación, ADIGSA inició un procedimiento judicial para desahuciar la familia. M.P. acudió reiteradamente a la administración para solicitar un realojo o al menos una prórroga para el desahucio, obteniendo solo negativas. Desesperado, ayer puso fin a su vida.

Ante estos hechos, las entidades abajo firmantes DENUNCIAMOS:

  • Que resulta inaceptable que ninguna persona quede en la calle por motivos económicos, pero todavía resulta más intolerable que, como en este caso, sea desahuciada por la misma administración pública sin que ésta le haya ofrecido un realojo alternativo.

  • Que en el actual contexto de crisis económica, con más de un 20% de la población en paro y la consecuente dificultad para pagar el alquiler o la cuota hipotecaria, nos tememos que el caso del Hospitalet no sea el único ni tampoco el último. En este sentido, las entidades abajo firmantes hemos denunciado reiteradamente las más de 44.000 ejecuciones hipotecarias que se han producido en Cataluña desde el inicio de la crisis en 2007, a las que hay que sumar los miles de desahucios por impago de alquiler.

  • Que los desahucios que están dejando a miles de familias sin recursos en la calle se producen en un contexto donde no hay escasez de viviendas. En Cataluña hay miles de pisos vacíos, la mayoría de los cuales están en manos de grandes propietarios (entidades financieras, grandes fortunas, inmobiliarias y constructoras) y de la misma administración pública. Esto es posible gracias a una legislación y unas políticas que priorizan la propiedad por encima de la función social de la vivienda, violando así el mandato constitucional de garantizar una vivienda digna a toda la población y evitar la especulación.

Ante estos hechos EXIGIMOS:

  • Exigimos que la familia M.P. pueda mantenerse de forma estable en su actual vivienda o sea inmediatamente realojada en una vivienda digna y adecuada, de la misma forma que el resto de familias afectadas que se encuentran en el mismo inmueble de Gornal.

  • Exigimos que la administración ponga todas los esfuerzos y los recursos necesarios para hacer efectivo el derecho fundamental a una vivienda digna, tal y como obliga el art. 26 del Estatut de Catalunya, el art. 47 de la Constitución española y el art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificados por el estado español. Esto pasa por recurrir al desahucio únicamente como última instancia, y en caso que esta sea inevitable, garantizar el realojo digno y adecuado, tal y como establecen los compromisos internacionales asumidos en materia de derechos humanos como, entre otros, la Observación núm. 7 del Comité DESC de Naciones Unidas.

  • Instamos a las administraciones estatales, autonómica y locales a tomar la iniciativa en la garantía de los derechos sociales como el derecho a la vivienda, tomando como referencia las mejores prácticas que se llevan a cabo en los países de nuestro entorno. Por ejemplo el caso de Francia, donde existe una moratoria de desahucio durante el periodo invernal y en algunas ciudades de este país, como Bobigny, han publicado ordenanzas que impiden los desahucios por motivos económicos.

  • Animamos a los vecinos y vecinas de Cataluña a no rendirse ante las dificultades e injusticias generadas por la crisis, y a organizarse para hacerles frente a través de iniciativas como la campaña Stop Desahucios iniciada recientemente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en colaboración con las asociaciones vecinales y otras entidades que quieran sumarse.

Las entidades abajo firmantes hacemos llegar nuestro más sincero pésame a la familia de M.P. y anunciamos que haremos llegar una queja formal a la Relatoría por el Derecho a una Vivienda Digna de Naciones Unidas por este caso.

Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya – CONFAVC

Observatorio de Derechos Sociales – DESC

Plataforma de Afectados por la Hipoteca – PAH

Observatorio DESC (12.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Suicidio por un desahucio: Comunicado del Observatori DESC, la CONFAVC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »