Irlanda solicitará el rescate a la UE

Brian Cowen

Brian Lenihan, Ministro de finanzas lo ha confirmado

Cotizalia.com (15:15) .- El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, ha confirmado que Irlanda presentará una petición para fondos de rescate financiero a la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), después de que el Ejecutivo…

Irlanda será el segundo país de la zona euro, después de Grecia, en solicitar la ayuda de la UE y el FMI para salvar sus cuentas. El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, confirmó el domingo que presentará una petición para fondos de rescate financiero a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, después de que el Ejecutivo irlandés ratifique el plan de austeridad por el que se buscará reducir el déficit nacional en 15.000 millones de euros para el final de 2014.

“Los bancos representaban un gran problema para el país”, declaró Lenihan en una emisora local. “El aspecto clave para el Gobierno, en todo momento, es evitar el colapso del sistema bancario”.

La solicitud será presentada el lunes y su montante final rondará las “decenas de miles de millones de euros“. Lenihan dijo que se abre ahora otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate, cuyos fondos irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés y, por otro, a sanear su sistema bancario.

Pese a la resistencia del Gobierno de Brian Cowen, la Unión Europea (UE) y Reino Unido han puesto sobre la mesa un plan de rescate para que Irlanda estampe su firma y evite así un efecto dominó sobre la deuda soberana europea si llegara a suspender pagos. Según las estimaciones previas que se han ido conociendo el tamaño del rescate será gigantesco, doble, para banca y Estado, y podría alcanzar un tamaño de hasta 150.000 millones de euros.

Por un lado, un ‘megacrédito’ de entre los 80.000 y 100.000 millones de euros para restaurar la confianza sobre las finanzas públicas de Estado, bajo condiciones estrictas de recorte del presupuesto público. Por otro, los principales bancos del país necesitarían una inyección de capital de entre 45.000-50.000 millones. 
Lenihan recordó, además, que el sistema bancario irlandés cuenta con el respaldo del BCE, aunque advirtió de que los bancos nacionales deben romper progresivamente con esta dependencia.
El ministro no avanzó el tipo de interés que pagará el Estado para devolver el préstamo de la UE y del FMI, pero aseguró que será “mucho menor” que el exigido por los mercados internacionales. Lo que sí anticipó fue la introducción de un nuevo régimen fiscal en los próximos presupuestos generales del Estado para 2011 -que se presentarán el 7 de diciembre-, que podría traducirse en impuestos adicionales sobre las propiedades y sobre esa clase social que aquí llaman “super-ricos”.

Con estas y otra medidas, el Gobierno confía en ahorrar durante 2011 unos 6.000 millones de euros, aunque esta es sólo la primera fase de una hoja de ruta más amplia diseñada para guiar la economía nacional durante los próximos cuatro años.

Según Lenihan, el plan de austeridad cuatrienal, que será presentado este martes y cuyo objetivo es reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 a través de recortes valorados en 15.000 millones de euros, cuenta ya con la aprobación de la UE y del FMI.
A finales de 2008, tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, el Gobierno de Irlanda instauró una garantía total sobre los depósitos de los bancos del país en caso de quiebra, una acción que convierte al Estado en el garante de este dinero.
Tras la nacionalización de los principales bancos del país en los meses sucesivos, Irlanda asumió también los compromisos financieros de sus propios bancos, que ascienden a más de 650.000 millones de euros en conjunto. De esta manera, el Estado, pese a no tener unos volúmenes de deuda excesivos, se está viendo ahogado por la incapacidad de sus bancos de captar liquidez y capital con el que sobrevivir.

El Confidencial (21.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Irlanda solicitará el rescate a la UE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »