UPyD denuncia un ‘derroche’ de 2.400 millones para ‘eliminar’ el español

Evolución de las 'partidas para el fomento del catalán' de la Secretaría de Política LingüísticaUn informe dice que este gasto hace perder competitividad en plena crisis

Luis Ángel Sanz | Madrid.- Una de las banderas que enarbola Unión Progreso y Democracia (UPyD) para entrar en el fragmentado y difícil escenario electoral catalán es la libertad lingüística. En opinión de su candidato, el ex diputado de Ciutadans Antonio Robles, el objetivo de la política lingüística de la Generalitat no es fomentar el uso del catalán, sino «eliminar el español de las instituciones catalanas» y «acabar con el bilingüismo».

Por eso, Robles presentará hoy en Barcelona junto a Carlos Martínez Gorriarán y su número dos en la lista, Ramón de Veciana, un informe sobre el coste o, como ellos dicen, «el derroche» que la política lingüística supone para los catalanes y la merma en competitividad en plena crisis y en calidad de la educación que supone para la comunidad. El informe, elaborado sobre los Presupuestos de la Generalitat, cifra el gasto anual en políticas de apoyo al catalán en 2.437 millones de euros.

Para recopilarlo, como explicó a este diario Ramón de Veciana, han extrapolado gastos de distintas consejerías y departamentos para calcular lo que se destina al fomento del catalán. «Averiguar a cuánto asciende cada partida con exactitud ha sido imposible», detalla, «porque el tripartito oculta cuánto destina de verdad a fomento del catalán, ya que lo difumina en infinidad de conceptos imposibles de seguir». Casi la mitad de esos 2.437 millones se gastan en Educación, ya que la Generalitat destina, según calcula UPyD, 1.148 millones de euros a fomentar el catalán a través de la Dirección General de Recursos del Sistema Educativo. La gran mayoría de las asignaturas de casi todos los ciclos educativos en Cataluña se imparten en catalán.

Pero el estudio también recoge los 335 millones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (fundamentalmente para TV3) o los 269 millones de presupuesto de la Secretaría de Política Lingüística. El estudio denuncia precisamente que este departamento, en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha aumentado su gasto destinado a fomento del catalán en un 150% de 2000 a 2008, un incremento «inútil de buscar en educación, sanidad, empleo, economía o cualquier otro», según detallan. En 2000, las partidas para este fin ascendieron a 12,58 millones; en 2008 ya eran de 28,4 millones. Además, cada año se ha ejecutado más dinero del presupuestado -lo que suele ocurrir es lo contrario-, encontrándonos con excesos de hasta casi tres millones de euros por año (en 2008, se presupuestaron 28,4 millones y se gastaron 31).

En opinión de UPyD, «el creciente coste de esta política agresiva y expansionista ha detraído cada año más y más recursos públicos de otros fines más importantes». Y como ejemplo cita que también en 2008 se concedieron subvenciones por un total de 90,81 millones a institutos y asociaciones para fomento del catalán. Las consecuencias de esta política son, continúa denunciando el partido de Rosa Díez, más impuestos para los catalanes, peores servicios y pérdida de competitividad de la economía catalana.

El estudio remarca que la inversión extranjera en Cataluña ha disminuido en los últimos años (ahora concentra sólo el 11,66% de toda la inversión extranjera en España) también por «la agresiva política lingüística», que «ha contribuido decisivamente a que muchas empresas internacionales prefieran instalarse en Madrid u otras comunidades». Además, el estudio apunta a que la inmersión lingüística repercute negativamente en la calidad de la enseñanza. Y cita los informes Pisa y de la Fundación Jaume Bofill, que señalan que el fracaso escolar en Cataluña es el más alto de toda España. Para UPyD, la actual generación de jóvenes catalanes tiene «menos conocimientos lingüísticos que la de sus padres», lo que incide directamente en el fracaso escolar.

El Mundo (19.11.2010)

Sé el primero en comentar en «UPyD denuncia un ‘derroche’ de 2.400 millones para ‘eliminar’ el español»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »