Las cesiones confesadas y las dádivas inconfesables del Gobierno al PNV

Iñigo Urkullu y José-Luís Rodríguez. Efe.

Los nacionalistas tendrán voz en Energía, Telecomunicaciones y Servicio Postal

El PNV no sólo ha salvado la legislatura al Gobierno a cambio de la cesión de las políticas activas de empleo. Gana poder en el Estado y tendrá voz y voto en grandes decisiones en materias delicadas. José Antonio Alonso no lo reconoció en su momento, pero, pasadas unas semanas, ya no es capaz de desmentir un pacto firmado que garantiza a los nacionalistas un puesto en el Consejo de Administración de RTVE y la primera vacante en el Consejo Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal.

El Partido Popular lleva varias semanas exigiendo al Grupo Socialista en el Congreso que detalle las contrapartidas que recibirá el Partido Nacionalista Vasco a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales de 2011 y, por ende, de salvar la legislatura a José Luis Rodríguez Zapatero.

Sellado el acuerdo, las dos partes justificaron el entendimiento en el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, una demanda que viene de largo, concretamente de 1988. Incluye las bonificaciones de la cuotas empresariales, la intermediación laboral, la formación profesional el Instituto Social de la Marina y la inspección laboral. En cifras, la cesión supera los 470 millones de euros en una incesante lluvia entre lo que resta de año y 2011.

Pero faltaba por conocer la letra pequeña. No es otra que una mayor presencia del PNV en los órganos clave del Estado. Poder. Estar representados en aparatos reguladores a cambio de la estabilidad que aportan al Ejecutivo. Iñigo Urkullu pidió al Gobierno “generosidad” en este sentido y el Ejecutivo ha cumplido. José Antonio Alonso ya ha garantizado por escrito a los nacionalistas un hueco en Energía, Telecomunicaciones, Servicio Postal y en el Consejo de Administración de Radio Televisión Española. Tendrán voz en decisiones capitales para España.

Sólo la delicada situación política del presidente explica estas últimas concesiones, rechazadas desde la era Aznar y que situaba al PNV en inferioridad con respecto a CiU o ERC. Si recibían una nueva negativa, acababan con la legislatura. De este modo, el nacionalismo vasco ya no sólo estará en el Consejo General del Poder Judicial, donde cuenta con una vocal. Desde la firma del acuerdo con el PSOE, los ‘peneuvistas’ tienen garantizada la primera vacante en el Consejo Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y la Comisión Nacional del Sector Postal. Además, el Grupo Socialista apoyará las enmiendas del Vasco a la Ley de Economía Sostenible, antes desoídas, para ampliar de cinco a siete el número de miembros en los tres organismos.

El precio de la supervivencia es caro, pero las peores consecuencias las puede traer el silencio. Ha sido ahora cuando, empujado por la oposición y la prensa, el Gobierno ha terminado por reconocer algunos de los puntos no anunciados del pacto, pese a que los hechos habrían acabado por desvelarlos por sí solos. El Partido Popular aún cree que faltan flecos de ese acuerdo por admitir. El PNV sigue filtrando logros, no lo oculta. Exhibe el trofeo más preciado que ha logrado en los últimos años en Madrid.

TRANSFERENCIAS EN 2010

-Políticas activas de empleo
-Formación profesional ocupacional
-Funciones de formación y empleo del instituto social de la marina

TRANSFERENCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2011

-Regulación de empleo
-Inspección de trabajo
-Transporte por carretera
-Transporte marítimo y fluvial
-Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el País Vasco
-Archivos de titularidad estatal
-Ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual
-Profesorado de religión de enseñanza primaria
-Ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras

TRANSFERENCIAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2011

-Fondo de garantía salarial
-Ferrocarriles
-Crédito y banca
-Servicios privados de seguridad
-Turismo-agencias de viajes, en lo referente a licencia o título de actividad e inscripción en el registro
-Homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios
-Ejecución de legislación sobre productos farmacéuticos
-Seguro escolar

El Imparcial (15.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Las cesiones confesadas y las dádivas inconfesables del Gobierno al PNV»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »