Los estudiantes londinenses toman la sede ’tory’ en protesta por las medidas de Cameron

Los estudiantes londinenses toman la sede ’tory’ en protesta por las medidas de Cameron

Los manifestantes, algunos de los cuales se encaramaron al techo del edificio, encendieron una fogata, y se vivieron momentos de tensión con la Policía

Agencias.- Algunos de los estudiantes que este miércoles se manifestaron en Londres contra la subida de las matrículas universitarias tomaron la sede de los ’tories’, la Millbank Tower, y se enfrentaron a la policía causando heridas a al menos dos agentes. Decenas de miles de personas, la mayoría profesores y estudiantes, se congregaron a las puertas de la torre Millbank, donde se encuentra el cuartel general del partido gobernante, obligando a las autoridades a desalojar el edificio. Además, se produjeron disturbios en las afueras de Westminster, según una página del diario británico The Guardian en la que los participantes contaron, minuto a minuto, su versión de la protesta.

Los manifestantes, algunos de los cuales se encaramaron al techo del edificio, encendieron una fogata, y se vivieron momentos de tensión con la Policía, que intentó bloquear la entrada a la torre, de la que fueron evacuadas unas cien personas.

Uno de los activistas advirtió, desde el interior de la sede Tory, que “esto es sólo el comienzo” y aseguró que la subida de las matrículas universitarias es una excusa más para manifestarse en contra de “los recortes, de la mercantilización de la educación (…) y del sistema conservador de atacar a los mpobres ayudando a los ricos”.

Este miércoles, además, estudiantes de la Goldsmiths University of London ahorcaron simbólicamente la efigie del líder liberaldemócrata y viceprimer ministro, Nick Clegg, por apoyar la propuesta de sus aliados conservadores. Los universitarios -la mayoría convocados por el poderoso Sindicatos Nacional de Estudiantes- intentan presionar a los diputados de la coalición para que voten en contra de la medida propuesta por David Cameron que plantea elevar las matrículas anuales hasta las 9.000 libras (10.350 euros). Según el sindicato, fueron más de 50.000 los jóvenes que tomaron las calles de la capital para mostrar su rechazo ante el plan de Cameron.

Con el encarecimiento de las matrículas se trata de compensar el recorte de las subvenciones a las universidades por parte del nuevo Gobierno, una de las medidas destinadas a reducir el déficit. Con esta medida es muy probable que muchas carreras de artes y humanidades dejen de ser subvencionadas por el Estado en beneficio de las carreras científicas, la ingeniería o las matemáticas.

Según el sindicato de profesores, el costo de los estudios universitarios se ha más que triplicado ya desde 1988, pese a lo cual ha empeorado el ratio entre estudiantes y profesores: en 1988 era de unos 13 alumnos por profesor mientras que ahora es de 16 pese a que los estudiantes pagan mucho más que entonces.

larepública (10.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Los estudiantes londinenses toman la sede ’tory’ en protesta por las medidas de Cameron»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »