“Se percibe la UE como algo remoto”

Nikiforos Diamandouros.Nikiforos Diamandouros: “Se percibe la UE como algo remoto”

El Defensor del Pueblo Europeo promueve la transparencia y la cercanía del Gobierno comunitario

Pilar Maurell.- Su mesa está llena de quejas y demandas de toda Europa, a las que Nikiforos Diamandouros y su equipo deben dar respuesta. El Defensor del Pueblo de los 27 vela por la transparencia de las instituciones europeas, y su buen y justo funcionamiento. Diamandouros estuvo en Barcelona en un encuentro de ombudsman -como se les llama a los defensores del pueblo más allá de nuestras fronteras- y para celebrar el 75 aniversario de la aseguradora especializada en servicios jurídicos ARAG.

¿Qué puede usted hacer por mí como ciudadano europeo?

Cada año gestiono entre 3.000 y 4.000 quejas relacionadas con la mala administración, desde demoras en el pago de proyectos de la UE hasta negativas al acceso ala información, errores de procedimiento o discriminación. La mejor forma de hacer una queja es a través de los formularios de nuestra web, ombudsman.europa.eu, que están en 23 idiomas.

¿Nos quejamos lo suficiente?

Tras Alemania, España fue el país que más quejas envió en 2009, seguido de Polonia y Francia. Desde que mi oficina se creó en 1995, el número de quejas españolas ha sido siempre alto y sigue creciendo. En 2008, recibimos 352,y en 2009 subieron a 389. Las cifras demuestran que los españoles sienten que ejercer sus derechos vale la pena.

¿Hay demasiada burocracia en la Unión Europea?

Se percibe la UE como algo remoto. Según el Eurobarómetro, dos tercios de los ciudadanos europeos encuestados no se sienten suficientemente informados de sus derechos. Una de mis prioridades es revertir la situación y aunque queda mucho por hacer, desde que soy Defensor del Pueblo he visto grandes progresos.

¿Cuáles su principal reto como Defensor del Pueblo?

Trato de promover la transparencia y fomentar una cultura de servicio. Una Administración europea orientada al servicio y abierta es clave para establecer confianza con los ciudadanos, las compañías y las organizaciones por un lado, y la UE por el otro. Quiero que los ciudadanos tengan garantizados los derechos comprendidos en la Carta de Derechos Fundamentales, una buena Administración. Y esto incluye que los temas sean tratados de una forma imparcial y resueltos en un plazo razonable de tiempo. También el derecho de toda persona a ser escuchada; y la obligación de la Administración de justificar sus decisiones.

En el encuentro en Barcelona, sus colegas y usted mismo alertaron de un incremento de la xenofobia en Europa.

Los partidos populistas en nuestro continente han encontrado cada vez mayor audiencia para sus económicamente irracionales y moralmente censurables ataques a la inmigración. Los recientes hechos en Suecia y Holanda muestran cómo de generalizado es este problema, y seguramente no se limita a estos países. Como Defensor del Pueblo, debo velar por el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, y especialmente de aquellos cuya posición es más débil, por su marginalización.

¿Y qué puede hacerse?

En mayo, se presentó el Informe González [liderado por el ex presidente español Felipe González] cuya principal recomendación era que Europa debía adoptar una política común para inmigración que atrajera a los más cualificados, talentosos y motivados.

No se sienten muy queridos.

Europa sólo podrá ser un destino atractivo para los inmigrantes especializados si se sienten aceptados, y tienen acceso total al mercado laboral y los mismos derechos sociales que los europeos. Pero para ello debemos invertir en formación y educación, combinado con estrategias contra la discriminación. Creo que sólo una política de integración puede encauzar los problemas de antiislamismo, xenofobia y racismo.

adn (8.11.2010)

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