Marruecos desata una violenta operación militar en El Aaiún

Convocatoria de manifestación en Madrid

 El Polisario habla de “barbarie” y pide que actúe la ONU

Marruecos ha atacado el campamento de protesta de El Aaiún para dirigirse después a la capital del Sahara, donde ya se registraron enfrentamientos el domingo. Según fuentes del frente Polisario “las bajas se cuentan por miles” y tienen constancia de varios muertos.

Agencias – LD.- El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek ha denunciado el “acto de barbarie” de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para “poner fin a este crimen”.

La dirección del Frente Polisario se encuentra reunida para evaluar la situación y decidir si cancela o no su participación en la negociación informal con Marruecos prevista para este lunes en Nueva York.

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria después de que Marruecos le negase la entrada en El Aaiún.- EFEEl caos se ha desatado esta mañana. Las fuerzas de seguridad marroquíes han pedido primero por altavoces que las mujeres y los niños desalojasen el campamento y, tras el rechazo de muchos a hacerlo, han intervenido con cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para desalojar a los más de 20.000 saharauis que se calcula que permanecían en él. No obstante, fuentes saharauis consultadas por LD, niegan que se haya producido ningún aviso: “Han entrado por la fuerza directamente, no han avisado ni han dado oportunidad a que huyamos antes de atacarnos”, cuentan.

Las fuentes presenciales agregaron que la situación ahora mismo es de gran confusión, varios helicópteros sobrevuelan el lugar disparando agua caliente, mientras el humo impide la visión de las más de 7.000 jaimas (tiendas) que están siendo tiradas abajo.

Según asegura el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD): “Las bajas se cuentan por miles y, aunque se desconoce aún el número de personas muertas, se tiene constancia de este hecho”,

Como pudo escucharse, en conversación telefónica con uno de los testigos, varios altavoces están lanzando avisos a un gran volumen, al tiempo que también se oye a los helicópteros. Fuentes saharauis confirmaron a Libertad Digital que “se escuchan órdenes a gran volumen por la megafonía, es una locura” dentro del campamento.

Otros testigos apuntaron que se ven a decenas de personas andando o corriendo por la carretera que une Smara con El Aaiún, intentando llegar a sus casas en la capital de la ex colonia española, administrada actualmente por Marruecos. “Estamos muy preocupados, porque mujeres y niños se han lanzado a correr al desierto, para llegar a la ciudad, donde hay otra batalla campal”, contaron a LD.

Mientras, en El Aaiún centenares de personas han salido a la céntrica avenida Smara para protestar por la intervención y han colocado ya varias barricadas, según testigos

El portavoz del campamento de resistencia , Brahim Ahmed asegura que ya hay víctimas. Ahmed ha exigido al Frente Polisario que ponga fin a las negociaciones y vuelva “a la guerra”. “Hay enfrentamientos en El Aaiún, han cercado la ciudad”, explicó. Hay “muertos y heridos, no sabemos cuántos”, añadió. “Los helicópteros y los soldados están disparando con ametralladora, es una masacre“, denunció.

Según informa el frente Polisario en una nota “en la ciudad de El Aaiún se está produciendo una batalla campal y el Ejército arremete contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan en la calle. Están tiroteando a la población con municiones vivas además de con balas de goma. Los heridos son incalculables. Un joven saharaui ha sido atravesado por una bala y se teme por su vida”.

Poco antes, Brahim Ahmed aseguró a Europa Press que las fuerzas de seguridad habían irrumpido esta mañana a la fuerza en el campamento de resistencia levantado a las afueras de la capital. “Han entrado con una violencia enorme, como si fuera un combate entre ejércitos, cuando saben que no tenemos armas, no tenemos ni cuchillos de cocina”, aseveró.

“El campamento ya no existe”

“Pedimos al Polisario que cese las negociaciones, el alto el fuego ya ha terminado“, manifestó. “Tenemos que volver a la guerra, es el único diálogo que puede entender Marruecos”, agregó el representante saharaui, quien exigió también que España pida cuentas a Rabat por esta “masacre”.

En declaraciones a esRadio, el delegado saharaui en España confirmó que las fuerzas marroquíes “están arrasando el campamento”. Habló de “intervención militar” con “munición y ametralladoras” y denunció que es “una masacre”. El campamento, afirmó, “ya no existe”. También apuntó a cuál será la reacción de su pueblo: “Tendremos una respuesta inmediata, están sacando a la gente a gas y fuego”. Si los Gobiernos, dijo, “miran hacia otro lado, tendremos que responder nosotros“.

Según fuentes saharauis, en estos momentos ya no quedan mujeres ni niños en el campamento, sino que “son los hombres los que están resistiendo la ofensiva y defendiéndose del invasor”. Gdeim Izik – como se llama el campamento protesta- “está ardiendo” aseguran estas fuentes, “desde hace más de media hora no paran de llegar ambulancias cargadas con decenas de heridos saharauis, al hospital de El Aaiun”.

El campamento, incomunicado

La comunicación con el campamento es prácticamente imposible, según han explicado a LD fuentes saharauis. Ayer por la noche, la comunicación quedó interrumpida, y los cooperantes sospechan que se trata de una acción premeditada del Ejército marroquí, para silenciar lo ocurrido.

Una cooperante española explicó, en declaraciones a Europa Press, que el campamento está ya “totalmente destruido” y que en estos momentos “la guerra continúa en la ciudad”. También confirmó que se han registrado “varios muertos”.

Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad”, declaró en conversación telefónica desde el lugar de los hechos. “Todas las jaimas han sido quemadas, el campamento está absolutamente destruido”, prosiguió Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra.

La guerra en estos momentos continúa en la ciudad“, explicó Raquel Del Castillo. Se han escuchado “disparos” en las principales avenidas de El Aaiún y “la gente se defiende con lo que puede”, prosiguió. “Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él”, añadió.

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, señaló anoche a Efe, ante los rumores sobre la inminencia de una intervención militar, que “a ciertas personas, tanto marroquíes como extranjeras, que están deseando que esto explote, no les vamos a dar el placer de ver una intervención militar”.

Miles de saharauis protestan desde el pasado 10 de octubre en el campamento de Gdaim Izik para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda.

Libertaddigital (8.11.2010)

Sé el primero en comentar en «Marruecos desata una violenta operación militar en El Aaiún»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »