El proyecto de almacén nuclear carece de informes de seguridad, según Greenpeace

Logo GreenpeaceLa ONG ecologista asegura que la Audiencia Nacional le ha confirmado la inexistencia de esta documentación imprescindible para iniciar el proceso

Madrid. (EFE).- La Audiencia Nacional ha confirmado a Greenpeace que no existen los informes técnicos y de seguridad del almacén nuclear (ATC), según ha informado este lunes la ONG ecologista.

De acuerdo con la organización, este hecho reafirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.

Las poblaciones de Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona) son las que tienen más probabilidades de acoger el almacén. El Ministerio de Industra parecía haber tomado una decisión hace unas semanas, pero ésta finalmente no se oficializó.

Greenpeace explica que ha recibido una Providencia de la Audiencia Nacional en la que se afirma que los informes técnicos y de seguridad del cementerio nuclear (ATC) y de su centro de experimentación nuclear asociado no existen.

La organización solicitó esa documentación en su recurso contencioso-administrativo presentado ante este tribunal contra la resolución que dio inicio al proceso del ATC.

La inexistencia de estos informes, según la ONG, confirma la vulneración del Convenio Aarhus por parte del Ministerio de Industria y demuestra la nulidad de pleno derecho de todo el proceso.

Según Greenpeace, la ausencia de esta documentación es una clara muestra de que el Ministerio de Industria inició el proceso que debía finalizar con la construcción del cementerio nuclear, y su centro tecnológico de experimentación nuclear asociado, sabiendo que no disponía de la documentación técnica y de seguridad básica para comenzar el procedimiento.

Asimismo, Greenpeace considera “inaceptable” que el ministerio, según ellos, haya afirmado en numerosas ocasiones que poseía esos documentos y que finalmente haya admitido su inexistencia a raíz de que la organización haya llevado la cuestión a los tribunales.

A su juicio, también se demuestra la ausencia de credibilidad de los alcaldes que han promovido su localidad como municipio candidato, puesto que han solicitado una instalación nuclear sin conocer en detalle en qué consistía el proyecto ni los riesgos para la salud y el medio ambiente que conllevaría.

Los ochos ayuntamientos candidatos son: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladolid), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia)

La Vanguardia (19.10.2010)

Sé el primero en comentar en «El proyecto de almacén nuclear carece de informes de seguridad, según Greenpeace»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »