Rosa Díez promete que UPyD sólo pactará con “partidos nacionales”

Robles y Rosa Díez (UPyD)El partido se presentará en 166 ayuntamientos

El Consejo Político de UPyD ha aprobado el programa del partido para las municipales y autonómicas. Rosa Díez lo ha definido como “inequívocamente nacional” y ha prometido que sólo pactará con partidos a cambio de “contrapartidas de carácter nacional”.

Efe.- Con un programa “inequívocamente nacional” y propuestas para reformar el sistema electoral, como la elección directa de los alcaldes, el Consejo Político de UPyD ha aprobado su programa marco con el que debutará en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha querido así dejar claro en una rueda de prensa para presentar este programa que su partido es una formación “nacional” y sólo pactará con fuerzas de este ámbito, a las que, además, ha recalcado, exigirán “contrapartidas de carácter nacional”.

El responsable del programa, Ignacio Prendes, ha explicado que la estrategia con la que acudirán a los comicios de mayo está sujeta en cuatro pilares básicos: en primer lugar, la “regeneración” del sistema político en todos los ámbitos, lo que incluye la administración territorial, que, ha señalado, está “lastrando” la recuperación económica.

Una “nueva cultura de lo público”, poniendo especial énfasis en la lucha contra la corrupción, es otro de los anclajes del programa electoral de UPyD y también lo es diseñar un nuevo modelo de ordenación del territorio y del urbanismo.

Reformar el sistema electoral es igualmente prioritario para UPyD porque piensa que es necesario “devolver el poder” a los ciudadanos y se devolvería, por ejemplo, según Prendes, con la elección directa de los alcaldes.

No obstante, este partido ha abierto un frente para cambiar el sistema electoral en su totalidad porque el actual modelo, según este partido, perjudica su representatividad y la de otras formaciones como IU hasta el punto de que les cuesta seis o diez veces más conseguir un diputado de lo que le supone al PSOE, al PP o al PNV.

UPyD, que se estrenó en las elecciones generales de 2008, afronta ahora el reto autonómico y municipal -de momento sólo ha concurrido a los comicios vascos de marzo de 2009 en los que logró un representante- y presentará candidatos en Cataluña, el próximo 28 de noviembre, y en las trece comunidades que celebran elecciones en 2011.

También lo hará en 166 ayuntamientos de España, incluidas todas las capitales de provincia y en 83 municipios de más de 50.000 habitantes, ha detallado la líder de la formación. Para UPyD, lo que se ha “roto” en España, ha añadido, es un partido que “vertebre el país” porque ahora, lo que hay, es el “particularismo permanente”.

Se trata de recuperar la igualdad competencial y financiera de las comunidades autónomas e introducir “racionalidad y cohesión”, y eso lo va a defender el candidato de UPyD a la Generalidad y ex diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Antonio Robles, quien también ha asistido a esta rueda de prensa.

El programa de UPyD, que fue aprobado por el Consejo de Dirección del pasado sábado, ha sido refrendado por el Consejo Político una vez debatidas y aprobadas las 177 enmiendas que han quedado de las 877 que se presentaron inicialmente.

Libertaddigital (16.10.2010)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez promete que UPyD sólo pactará con “partidos nacionales”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »