El registro contiene datos étnicos que está prohibido archivar. Las principales asociaciones de gitanos y nómadas acudieron ayer a la Justicia francesa
La gendarmería francesa creó y mantiene un archivo «ilegal y secreto» sobre los gitanos rumanos, un fichero étnico bautizado como MENS -siglas de minorías étnicas no sedentarias-, según informa en su web el diario Le Monde. El archivo se habría creado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), con sede en el departamento de Val de Marne. Los abogados de las cuatro principales asociaciones de gitanos de Francia presentaron ayer una denuncia sobre este asunto ante un juzgado de París. Alegan que el fichero viola la ley que prohíbe almacenar datos sobre el origen racial o étnico, un delito penado con cinco años de cárcel y 300.000 euros de multa.
El ministerio del Interior ha admitido la expresión MENS «era utilizada por la gendarmeria en los años 90», pero que desconoce un fichero con ese nombre. En el año 2009, los parlamentarios Delphine Batho (del Partido Socialista) y Jacques-Alain Bénisti (Unión por un Movimiento Popular, el partido de Sarkozy)denunciaron la existencia de otro archivo que contenía información con criterios raciales y étnicos.
La noticia echa más leña a la polémica por la expulsión de gitanos rumanos decidida por el Gobierno francés, una medida que ha enfrentado a Sarkozy con la Comisión Europea y con otros miembros de la UE. Bruselas le ha pedido al Ejecutivo francés una rectificación antes del 15 de octubre sobre los extremos que violan la legislación comunitaria. Sin embargo, la Comisión renunció a abrir el otro procedimiento por discriminación, políticamente muy grave, que Viviane Reding, la comisaria de Justicia y Derecho Fundamentales, creía inevitable.
El País (7.10.2010)
Sé el primero en comentar en «La policía francesa mantiene un archivo secreto de gitanos»