‘El piquete son las empresas que piden listas de quién va a la huelga’

Toxo (CC.OO.)Toxo: ‘El piquete son las empresas que piden listas de quién va a la huelga’

Cuenta atrás para el paro general

A pocas horas de que comience la huelga general de este miércoles, la actuación de los piquetes informativos sigue siendo el ‘tema caliente’ de la jornada. Mientras los sindicatos denuncian la “coacción” de los empresarios para ejercer el derecho a la huelga, la patronal advierte contra la posible “coerción” de los piquetes.

“El verdadero piquete”, señala el Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, “es el chantaje de las empresas pidiendo listas de quién va a hacer huelga”.

En declaraciones a TVE, tanto Toxo como su homólogo en UGT, Cándido Méndez, han defendido la existencia de piquetes informativos sin coartar la libertad de quien no desee hacer huelga. “El piquete informativo no es ningún elemento de coacción. Los menos interesados en que la imagen de la huelga sea un espejo o luna rota somos quienes la organizamos“, apostilló Méndez.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha vuelto a demandar al Gobierno que durante la jornada de paro disuelva los “piquetes coactivos” para garantizar el derecho al trabajo, porque es su “obligación”.

Díaz Ferrán, en declaraciones a Onda Cero, ha advertido de que los empresarios denunciarán todos los piquetes que consideren ilegales y coactivos para que el Gobierno actúe contra ellos. “Vamos a ir hasta donde permita la ley con esas denuncias. Cuando haya piquetes, estamos pidiendo a los empresarios que los denuncien y que si hay daños, que denuncien y reclamen esos daños”, ha señalado.

Contra la política del Gobierno

Los principales sindicatos afirman, sin embargo, que su intención no es propiciar un cambio de Gobierno. “La huelga no esta convocada para cambiar el Gobierno, sino para que cambie su política” ha dicho Fernández Toxo.

Eso sí, ambos líderes han incidido en la responsabilidad del Ejecutivo: “La política de empleo es nacional, no es europea; y la política de seguridad social está también en el ámbito nacional”, ha insistido Méndez. Tras la reforma laboral, en opinión del líder de CCOO, “una simple gripe en una empresa de menos de 10 trabajadores puede devenir en causa de despido“.

También han achacado al equipo de Rodríguez Zapatero la falta de colaboración de la CEOE: “El Gobierno, con sus movimientos, alimenta las expectativas de la patronal, que piensa que va a conseguir más de la mano del Gobierno que negociando”, ha dicho el representante de UGT.

Plantón a Economía

CCOO y UGT no acudirán tampoco a la reunión convocada para hoy por el Gobierno para estudiar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, al considerar que la reunión es una “tomadura de pelo” en vísperas de la huelga general.

“No vamos a atender a esta maniobra de manipulación. Si el Gobierno quiere recuperar la credibilidad sólo tiene un camino rectificar su política económica y social y retirar la reforma laboral”, indicaron en un comunicado conjunto.

Este ‘plantón’ se produce horas después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendiera una mano al diálogo con ambas centrales en Zaragoza.

“Si su oferta, entre otras, incluye negociar las pensiones tras la huelga general cuando ya ha anunciado su recorte, o los Presupuestos para 2011 cuando ya los ha aprobado, no estamos dispuestos a aceptarla”, han asegurado.

Además, los sindicatos han añadido que no van a participar del juego de que se aprueben primero en el Consejo de Ministros distintas propuestas económicas y sociales, y después se cuenten a los agentes sociales cuando ya no hay vuelta atrás, han añadido.

No ha habido ni información ni consulta previa en ninguno de los contenidos de los Presupuestos, incluso en temas en los que sí están obligados a informar y consultar por ley, como el Iprem”, han recalcado.

Ambos sindicatos han recomendado al Ejecutivo que, “antes de imponer y aprobar, negocie y escuche las propuestas sindicales ya presentadas en las distintas mesas de diálogo social”, y le han instado a rectificar su política económica y retirar la reforma laboral.

El Mundo (28.09.2010)

Sé el primero en comentar en «‘El piquete son las empresas que piden listas de quién va a la huelga’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »