Acusan de clasista al nacionalismo catalán

Una manifestación soberanistaUn profesor de la Universidad de Washington afirma que “tiene un carácter pura y directamente de clase”

El profesor considera que en Catalunya existe “una desmovilización electoral” que afecta especialmente “a la clase trabajadora castellanohablante de menor renta y formación, es decir, el grupo social menos nacionalista”.

El profesor de Comunicación en la Central Washington University, César García Muñoz, se pregunta en un artículo en El Mundo, que si, según las encuestas, el 80% de los catalanes se sienten también españoles, “¿por qué los políticos catalanes son cada vez más nacionalistas y les funciona?”.

En este sentido, el profesor señala que “es posible la coexistencia de una clase política muy radical y una mayoría más o menos moderada”. También asegura que “el nacionalismo catalán nunca fue un movimiento de masas, sinó un fenómeno promovido por una élite de la sociedad catalana”.

El profesor considera que en Catalunya existe “una desmovilización electoral” que afecta especialmente “a la clase trabajadora castellanohablante de menor renta y formación, es decir, el grupo social menos nacionalista”. “Lo interesante del caso es que este carácter elitista del nacionalismo catalán no sólo tiene un carácter etnolingüístico, sino pura y directamente de clase”.

García Muñoz afirma que “estamos hablando en toda regla de un nacionalismo impulsado por una élite fundada fundada en el estatus”, además de recordar que “la esperanza de vida es hasta 10 años mayor en distintos barrios de la ciudad de Barcelona y Catalunya es una de las comunidades donde el nivel económico determina en mayor medida el acceso a la educación universitaria”.

El profesor asegura que los pilares de este nacionalismo ‘clasista’ se basa en diferentes pilares: “la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, las subvenciones, la creación de símbolos e instituciones locales que sustituyan a los españoles, los subsidios públicos a organizaciones de la llamada sociedad civil, y un 15 o 20% de la población con mucha capacidad de movilización”.

“Por ello no se entiende que, dentro y fuera de Catalunya, el partido que dice defender los intereses de los más débiles apoye en sus reivindicaciones al grupo privilegiado de la sociedad catalana en perjucio de sus conciudadanos. Quiza sea porque, también en cuestión de las élites, Catalunya sigue estando a la vanguardia de España”, concluye.

e-notícies (14.09.2010)

Sé el primero en comentar en «Acusan de clasista al nacionalismo catalán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »