Golpe a la democracia del PSOE con la nueva reforma electoral

El PSOE y el PP no quieren repartir el pastel

IU considera que los cambios suponen la «ilegalización» de la federación

«Tomamos nota de que ha cambiado su relación con nuestra formación y ahora es beligerante», señaló IU para encajar las críticas con las que el PSOE se defendió del duro alegato con el que Gaspar Llamazares atacó la reforma electoral aprobada ayer por una amplia mayoría de la Cámara.

«El Grupo Socialista ha pasado el Rubicón» señaló IU, para quien el actual marco electoral «discrimina a las fuerzas políticas importantes que compiten a nivel estatal respecto a las dos primeras». La consecuencia es que «la tercera fuerza política en votos es la sexta fuerza parlamentaria», argumentó el diputado de IU en su voto discrepante al dictamen aprobado por el Congreso.

Un millón de votos se traducen en dos diputados Llamazares y Joan Herrera. Esta desproporción es para IU una cuestión clave que ha caído en saco roto en la Cámara. El núcleo del sistema no cambiará. Esta decisión supone de hecho «la ilegalización de IU y del pluralismo político», protestó Llamazares. «Se ilegalizan las formaciones distintas a las mayoritarias y, en el caso de IU, se ilegaliza a una parte de la clase obrera que fue garante de la Transición», sentenció su portavoz en el Congreso.

«Me han parecido muy duras sus palabras, desmesuradas», se atrevió a señalar el socialdemócrata José María Benegas, que ha dirigido el trabajo del PSOE en esta reforma. «Con la fórmula actual, el PCE tuvo 22 diputados», recordó a Llamazares, sin decir cuantos diputados le habrían correspondido con una ley electoral justa

«Seguiremos en la batalla. No abandonaremos este objetivo ni en la calle ni en las instituciones», prometió Llamazares al analizar el resultado de un año y medio de trabajo en el Congreso para reformar una Ley Electoral «injusta» a su juicio.

larepublica (1.07.2010)

Sé el primero en comentar en «Golpe a la democracia del PSOE con la nueva reforma electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »