Domingo denuncia el chiringuito económico de la Plataforma Pro Seleccions Esportives

Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes

Una cena de 1.758 euros, y 19.000 para un viaje de la selección uruguaya

El diputado autonómico del Grupo Mixto y presidente de la asociación Impulso Ciudadano ha solicitado a la Sindicatura de Cuentas que elabore un informe específico de las subvenciones que recibe la entidad independentista para que valore su legalidad.

[En este hilo puedes ver y escuchar el video de la interpelación de José Domingo a Josep-Lluís Carod-Rovira]

José Domingo ha presentado este jueves, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico, el resultado de una serie de indagaciones llevadas a cabo por él mismo sobre las subvenciones que recibe y el destino de estas de la entidad separatista Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, que ha recibido desde 2006 y cada año 1,2 millones de euros, es decir en los últimos cuatro años un total de 4,8 millones de euros.

En este sentido, después de denunciar que el departamento de Vicepresidencia le ha puesto infinidad de trabas para ver los expedientes de los justificantes de los gastos de la Plataforma, y la negativa de la administración autonómica a entregarle copias de los mismos, Domingo ha recordado que ERC, partido al que pertenece Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente autonómico, tiene un acuerdo firmado -en 2006- con la Plataforma por el que esta fija los objetivos estratégicos en materia deportiva para que las selecciones autonómicas de Cataluña tengan representación internacional.

Con la llegada de ERC al Gobierno tripartito, y desde entonces hasta 2010, las subvenciones a la Plataforma se han multiplicado desde todos los departamentos controlados por los independentistas: desde un acuerdo entre el Consejo Catalán del Deporte y la Plataforma -firmado en 2004 y de carácter indefinido- por el que la Generalidad de Cataluña cede el uso de un inmueble en el centro de Barcelona a la Plataforma hasta la subvención de 1,2 millones de euros anual.

Una auditoría de subvenciones

Domingo ha presentado una moción para el próximo pleno en la que solicita a la Sindicatura de Cuentas que fiscalice a través de un informe exhaustivo y específico el uso del dinero público de los distintos departamentos en materia de subvenciones, priorizando la fiscalización de los departamentos dirigidos por ERC. En dicha moción, se solicita además que se inste al Gobierno de Montilla a crear una Oficina de la Transparencia y una Ley de subvenciones.

La denuncia de Domingo va encaminada en la justificación del gasto de esas subvenciones. En este sentido, el diputado autonómico ha indicado que “no hay ninguna justificacion de los gastos, solo la factura y el ticket” de los viajes y dietas de los responsables de la Plataforma. Así, ha señalado que “han recorrido el mundo en hoteles de gran calidad en Copenhague, Moscú, Frankfurt, Letonia, Lituania, Montevideo, Buenos Aires, Manila, Bogotá, Budapest, El Cairo…”.

El diputado autonómico ha puesto de manifiesto que, pese a las cantidades de las diferentes ayudas económicas que recibe, la Plataforma “solo tiene una persona en nómina” aunque a cargo de la entidad “hay un grupo de entre siete y diez personas que pasan facturas de diferentes cuantías”.

Viajes de selecciones sudamericanas

Es en este apartado en el que Domingo ha puesto el énfasis. “Para justificar los gastos se crean contratos de servicios y se incorporan a las diferentes actividades sin ningún orden”, “también se paga a entidades sudamericanas deportivas”, ha denunciado, como la selección de “hockey patines de Uruguay que ha recibido 19.060 euros” para viajar de Buenos Aires a Sudáfrica. De la misma manera, patinadores colombianos, venezolanos o ecuatorianos viajaron a Chile a costa de la subvención de la Generalidad.

Domingo ha detallado una serie de gastos en viajes, en alojamientos, en dietas -hay un ticket de una cena por valor de 1.758 euros- o en grupos de música que ha valorado como que “alguno está confundiendo el todo por la patria por el todo por la pasta” y ha denunciado que se otorguen “subvenciones claramente ideológicas y no de utilidad pública”. Además, se han encargado estudios a destacados nacionalistas o la compra con dinero subvencionado de merchandising que luego se vende en los actos de la entidad y su web.

Los dirigentes de la entidad “pasan factura de todo”, ha exclamado Domingo, que ha indicado que hay tickets de hasta la compra del periódico del día. Por todo, el diputado autonómico ha pedido al Gobierno tripartito que “no suscriban más convenios que hipotequen los gastos de los ciudadanos en subvenciones públicas”. “Que corten el grifo”, ha dicho para finalizar la rueda de prensa.

La voz de Barcelona (11.06.2010)

Sé el primero en comentar en «Domingo denuncia el chiringuito económico de la Plataforma Pro Seleccions Esportives»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »