“La falta de acuerdo en el TC demuestra la ‘inconstitucionalidad’ del Estatut”

Rosa Díez, portavoz de UPyD“Si no lo fuera ya hace tiempo que habría sentencia”

La líder de UPyD ha manifestado este jueves que la falta de acuerdo entre los jueces del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto demuestra su “inconstitucionalidad”.

Efe.- Díez ha pronunciado una conferencia en Viladecans sobre la necesidad de reformar la Constitución ante un auditorio de un centenar de personas.

Rosa Díez ha expresado su confianza en que el TC “haga su tarea” y que “interprete el derecho, que es lo que le corresponde”. “Yo creo que si el TC opinara mayoritariamente que es constitucional (el Estatuto) en su conjunto hace mucho tiempo que habría sentencia. Que no se hayan puesto de acuerdo demuestra a las claras que tienen duda sobre si son 30, 20 o 18 los artículos inconstitucionales”

La diputada de UPD ha añadido que “está claro que el texto tienen bastantes artículos de no constitucionalidad”. Rosa Díez ha asegurado que “no es de recibo que cada vez que llegan unas elecciones haya argumentos políticos para que no haya sentencias: los tribunales deben actuar al margen de la actitud de los políticos”.

También ha reclamado la reforma de la Constitución “que ya tiene más 30 años” y ha dicho que “España debe tener suficiente madurez para comportarse como Alemania que periódicamente revisa la distribución competencial”.

“A la vista del desarrollo autonómico se debe plantear una serie de revisiones, por ejemplo que educación sea competencia ejercida por el Gobierno nacional porque está demostrado que 17 leyes educativas no le han dado más calidad al sistema educativo”, ha dicho Rosa Díez.

La diputada de UPyD también ha defendido una reforma de la ley electoral “para que garantice que el peso del voto de los españoles valga igual” y ha pedido que “tengamos la madurez para reflexionarlo sin tabúes”.

Rosa Díez ha asegurado que “la España de las autonomías es un modelo federal pero estamos con un federalismo asimétrico, porque la descentralización de gastos es del 55%, 10 puntos más que Alemania y 20 más que Austria, dos países federales” y ha añadido que “hay que poner orden a esto y que todo mundo sepa que los derechos fundamentales están garantizados para todos los españoles”.

Libertaddigital (21.05.2010)

Sé el primero en comentar en «“La falta de acuerdo en el TC demuestra la ‘inconstitucionalidad’ del Estatut”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »