Saura convoca ‘plazas especiales’ para los Mossos a pocos meses de las elecciones

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a un grupo de detenidos (Efe).Crece la plantilla de funcionarios

Antonio Fernández.- En los Mossos d’Esquadra no todos son policías. Un pequeño colectivo de personas que trabajan en la Policía Autonómica catalana son técnicos de grado medio y alto a los que se conoce con el apelativo de los facultativos y cuyos puestos de trabajo se crean por oposición. En toda la historia de los Mossos, se habían creado poco más de un centenar de estos puestos de trabajo. Ahora, en mes y medio, se han ido convocando concursos hasta totalizar más de una cincuentena. Fuentes internas del cuerpo policial aseguran que se trata de una triquiñuela para colocar a algunos amigos. Fuentes oficiales, sin embargo, arguyen que el despliegue de los últimos años hace necesario dotar de más facultativos a los Mossos. 

“La ley del 94 dice que este tipo de empleados han de ser elegidos entre miembros de la Policía. Es decir, se sigue un sistema de promoción interna. Pero si la plaza queda desierta, se puede nombrar a dedo a quien la vaya a ocupar”, señalan fuentes internas del Departamento de Interior, que preside el ecosocialista Joan Saura. El elegido, además, pasa a engrosar la plantilla de funcionarios. Estas fuentes afirman que “cada convocatoria tiene una serie de méritos. Según lo que interese, se acentúa un requisito u otro. Y ahí es donde está la trampa. Para ciertos puestos, se exige, por ejemplo, determinados cursos de especialización. Pero también puede ser que para un empleo concreto se solicite una licenciatura cualquiera en vez de una específica. De este modo, se puede ampliar o restringir el acceso al puesto de trabajo”. 

El personal que forma parte de los facultativos suele ser especialista en campos como la psicología, la historia, la informática, la sociología, la biología o la física. Incluso se ha creado una plaza de “técnico en seguridad viaria”, para la cual se exige una licenciatura cualquiera. Según algunas fuentes, esta plaza está pensada para cobijar a Daniel Olmos, ex director general de Seguridad, que fue cesado el 31 de marzo del año pasado. Aunque es verdad que es un especialista en la materia -e imparte conferencias en tal sentido por toda España- porque había sido director de Tráfico, otra cosa es que finalmente se quede en el Departamento. Olmos es, desde mayo del 2009, asesor del consejero de Interior, contratado como cargo eventual con el máximo nivel en la Administración. 

La versión oficial 

Fuentes de los Mossos d’Esquadra señalaron a este semanario que “es realmente sospechoso que de repente, cuando las elecciones están próximas, en un mes y medio se creen la mitad de las plazas que se han creado en toda la historia del Cuerpo”. Estos argumentos son rechazados por fuentes oficiales consultadas por este semanario. “”Hemos tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y necesitamos personal en determinados servicios, como los jurídicos o los laboratorios. No hay que olvidar que, en el año 2003, los Mossos d’Esquadra tenían 8.000 miembros y actualmente la plantilla llega a los 15.000”. 

Las fuentes oficiales explican que estas plazas han sido cubiertas, hasta ahora, por interinos. “Y no puede ser que haya interinos cuando existe una necesidad plenamente justificada para su creación. Hace un año, por ejemplo, se abrió el laboratorio de ADN y se necesita personal cualificado para trabajar en él. Los últimos años, y debido al aumento de personal, ha crecido también la necesidad de contratar a físicos, psicólogos, biólogos, sociólogos. Incluso necesitamos muchos traductores. Y, especialmente, informáticos para perseguir los delitos a través de la Red, que se han multiplicado y sofisticado sensiblemente”. 

La creación de estos puestos, sin embargo, no grava las arcas públicas. “En realidad, se proveen de personal que ya está en la administración y que cobra del erario público, puesto que son interinos. Lo único que se hace es convertir las plazas en funcionariado”, señala una de las fuentes oficiales consultadas. 

Desde la plantilla de los Mossos d’Esquadra se destaca que “lo que se hace es colocar a alguna gente que interesa dándole otro rango”. Pero desde la cúpula de Interior se afirma que “no se crean plazas ‘a medida’, sino que se cubren plazas de las que hay necesidad”. Sea como fuere, a pocos meses de las elecciones, el tema ha creado una polémica interna que enfrenta al personal de la Administración con la cúpula de Interior.

 

El Confidencial (10.05.2010)

Sé el primero en comentar en «Saura convoca ‘plazas especiales’ para los Mossos a pocos meses de las elecciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »