Alameda, el pueblo malagueño que sortea puestos de trabajo

Stand de la Consejería de Empleo en la Feria del Empleo de Sevilla (2007).Andalucía es la comunidad con más paro

Agustín Rivera – Málaga.- En la Andalucía del PER, del 30% de desempleo, también hay opción para conseguir un puesto de trabajo. Al azar. Literalmente. El próximo sorteo será el viernes 21 de mayo. Allí, en Alameda, un pueblo malagueño de la comarca de Antequera, habrá empleo para tres oficiales y un peón de albañil. También hay hueco para varios puestos de limpieza. El municipio, de 5.500 habitantes, vivió, como tantos otros, un boom del ‘ladrillo’.

“Vinieron 21 empresas al municipio; atraían mucha mano de obra y ahora la gran mayoría no funcionan. Hubo un efecto llamada y cuando la burbuja reventó les pilló de lleno y el pueblo fue el perjudicado”, relata a El Confidencial, Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda por  Izquierda Unida.

Lorenzo (32 años) dejó hace tres años una cómoda nómina de empleado de banca de más de 2.000 euros en una entidad de Málaga capital. Ahora gana 1.600 euros. Tiene una hipoteca a 30 años (paga 600 al mes) y está harto de que por su despacho de la Alcaldía pasen amigos, familiares, conocidos de toda la vida suplicándole un puesto de trabajo. De lo que sea. Su respuesta siempre es la misma: “Apúntate en la lista y ojalá tengas suerte en el sorteo”.

Alameda, con un presupuesto anual de 6,7 millones de euros, se ha gastado este año 20.000 euros en dos bolsas de trabajo para que los vecinos consigan algún empleo en empresas municipales. “Cada mes ocho personas distintas obtienen un contrato de media jornada”. En el anterior sorteo se apuntaron 400 personas. En la del 21, otras 400. En el pueblo hay 1.400 personas con la tarjeta de demanda de empleo.

Críticas al plan de Zapatero

El municipio vive de la agricultura. Tiene una cooperativa de aceite con más de 400 socios. “Antes, cuando estábamos en la campaña de la aceituna, se creaban 600 puestos de trabajo, pero acabó la cosecha y nada de nada”. El alcalde quiere hablar del Plan Zapatero. Y no para echarle flores. “Está muy mal planteado. Podríamos crear tres o cuatro veces más empleo. Se debería permitir que el Ayuntamiento pudiera hacer obras y crear sus propias infraestructuras: centros de día, colegios, guarderías… El plan es pan para hoy y hambre y deuda para mañana”, critica Lorenzo Pineda.

Las historias del desempleo en Andalucía también ofrecen una distinta mirada. Esta es urbana. Luis Santiago trabajó como redactor en diarios nacionales y provinciales. En 2009 se quedó en paro. Atrás 25 años de experiencia profesional, la mayor parte en prensa escrita. Santiago pensó que llegaba el momento de reciclarse. Se apuntó a un máster online en Comunicación Corporativa y Digital en la web 2.0. Su objetivo es convertirse en gestor de contenidos y community manager.

El desempleo se le acaba en unos meses. Cobra 1.100 euros. Ahora busca trabajo en medios de comunicación y en empresas tecnológicas. También se plantea crear su propia empresa. Mientras, colabora en la ONG del Teléfono de la Esperanza de Málaga, en Suite101.net y está activo en los portales de búsqueda de empleo y en las redes Facebook, Linkedin y Xing. “Las utilizo como escaparate. Me doy a conocer y la gente sabe que estoy haciendo cosas”, relata Santiago, mientras apura un café en el Paseo Marítimo.

Podrían imaginar que para él se trata de un viernes al sol. Será por poco rato. A los 30 minutos ya está de nuevo con el ordenador delante. Y concierta citas profesionales para la próxima semana. Para él obtener trabajo no será una cuestión de suerte, sino de constancia.

El Confidencial (9.05.2010)

Sé el primero en comentar en «Alameda, el pueblo malagueño que sortea puestos de trabajo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »