Comparan Cataluña con Kosovo para una futura declaración de independencia unilateral

Independentistas“Serbia no modificó la Constitución para que Kosovo fuera independiente”

Un informe jurídico encargado por la Coordinadora Nacional de las consultas independentistas considera legal la convocatoria de un referendo en toda Cataluña si se plantea como reforma constitucional, amparándose en una competencia del Estatuto acogiéndose a la Ley de Consultas.

La organización que lidera el diputado autonómico de ERC Uriel Bertran enviará el dictamen a entidades y personalidades de la sociedad civil de Cataluña para que puedan sumarse a la creación en los próximos días de una comisión promotora “amplia, plural y transversal” que presente la iniciativa en el Parlamento autonómico.

Este viernes, Bertran y Alfons López Tena, dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), presidente de la entidad independentista Cercle d’Estudis Sobiranistes y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, han presentado el informe -elaborado por este último- que de llevarse a la Cámara catalana y ser aceptado a trámite iniciaría el trámite de recogida de firmas, alrededor de 220.000 necesarias mínimas (un 3% de ciudadanos de Cataluña), y luego sería debatido en el pleno.

En este sentido, el informe concluye que, puesto que la Generalidad de Cataluña tiene potestad para impulsar una reforma constitucional, el referendo independentista legal podría plantearse en los mismos términos que el que se está desarrollando actualmente, no vinculante, en distintas poblaciones catalanas. Es decir, legalmente se podría presentar una papeleta con la pregunta: ‘¿Está de acuerdo en que la Nación Catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado a la UE?’.

Cataluña como Kosovo

Para Bertran, la iniciativa en defensa del referendo de independencia es necesario porque “ya no queremos” una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, “queremos el referendo de independencia” que sería, según el diputado autonómico, la continuidad a las diferentes consultas celebradas.

Finalmente, el dirigente de ERC ha recordado el caso de Kosovo. Bertran ha advertido que si el Estado no acepta el referendo de independencia -tras su aprobación por el Parlamento de Cataluña- estaríamos en una fase de “conflicto” entre España y Cataluña que solo tendría una salida como la del país de la ex Yugoslavia: “Serbia no modificó la Constitución para que Kosovo fuera independiente. Fue Kosovo quien reclamó la independencia, y ahora es un Estado más“.

La voz de Barcelona (8.05.2010)

Sé el primero en comentar en «Comparan Cataluña con Kosovo para una futura declaración de independencia unilateral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »