A las enfermeras catalanas no se les reconoce su antigüedad si han trabajado en otras regiones

A las enfermeras catalanas no se les reconoce su antigüedad si han trabajado en otras regionesDesincentiva la llegada de profesionales de otras CC.AA.

Antonio Fernández.- Un colectivo de enfermeras que trabajan en Cataluña ha denunciado ante la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña que el estatuto básico de la Función Pública no se aplica como debiera en todo el territorio.

El Gobierno central y los sindicatos establecieron unos premios en forma de días de permiso extra en función de los “servicios prestados a la Administración Pública”. En su traslación a las comunidades autónomas, se conservó esta definición, pero en Cataluña se sustituyó la frase por “servicios a la Generalitat”, con lo que no se computan los servicios prestados por los profesionales que han trabajado en otras comunidades autónomas distintas de la catalana.

En un comunicado, el colectivo señala que esta situación no se da en el resto de España, “donde la antigüedad acumulada en los servicios de la Administración de la Generalitat es reconocida como Administración pública española”.“La única razón que encuentran para que se haga esta discriminación en el texto del estatuto es desactivar la venida de profesionales de otras comunidades autónomas”, es decir, “por motivos políticos e identitarios”, cuando Cataluña tiene déficit de este personal, señala un comunicado del grupo.

El colectivo pidió a Ángel Hernández, ex coordinador de UPyD de Cataluña, que plantease el tema ente la cúpula de su partido. Hernández, que trabaja en el sector sanitario y precisamente en el Hospital Vall d’Hebron, elaboró un informe y lo envió al consejo territorial de su partido para apoyar la protesta de las enfermeras y denunciar las “políticas endogámicas que perjudican a la calidad del servicio en la administración pública catalana”.

La Generalitat niega discriminación

Fuentes de la consejería de Salud de la Generalitat, sin embargo, afirmaron a este diario que desconocían cualquier protesta o queja de enfermeras. “Se ha apostado por un sistema de autonomías. Habrá a quien le guste más o menos, pero el sistema funciona. Y entre comunidades hay diferencias, lo mismo en condiciones laborales como en salarios. Por ejemplo, los sanitarios de Cataluña cobran más que los de Madrid”, señalan fuentes de la Administración.Las mismas fuentes rechazan de plano que exista discriminación por motivos políticos. “El gerente del hospital, por ejemplo, es de fuera y además es castellanohablante, por lo que esa acusación cae por su propio peso”, subrayan.

En el propio hospital, tampoco se tiene constancia de denuncia alguna de ningun colectivo de trabajadores. “Además, nosotros aplicamos el acuerdo marco firmado por la Generalitat, respetando escrupulosamente la ley. Esta normativa, además, se firmó antes incluso que la estatal y en absoluto es discriminatoria”, señalan a El Confidencial fuentes del centro sanitario.

El Confidencial (30.04.2010)

Sé el primero en comentar en «A las enfermeras catalanas no se les reconoce su antigüedad si han trabajado en otras regiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »