“España no puede aguantar 17 leyes de educación y sanidad diferentes”

Javier García Núñez: “España no puede aguantar 17 leyes de educación y sanidad diferentes”

El Portavoz de UPyD en Madrid considera que Zapatero ha fracasado en cuestiones de estado

Álvaro Rubio – Madrid.- Javier García Núñez es un fiel testigo de la historia política de España. Vivió en la clandestinidad durante la etapa final del franquismo y asistió a la transición española como candidato del PSP de Enrique Tierno Galván en Soria. Siempre caminando hacia un cambio que ponga fin a las políticas erróneas y por ese motivo es ahora portavoz de UPyD, un partido que aboga por “regenerar el sistema democrático” y “lucha por la libertad y la igualdad de los españoles”.

– ¿Cómo afronta esta nueva etapa como portavoz de UPyD en Madrid?

– Con mucha ilusión y con un gran equipo de 14 compañeros más. Siempre respaldado por ellos.

– ¿Por qué UPyD?

– Porque encaja con mi manera de ver las cosas y porque considero que es la solución a muchos problemas que tiene planteados España.

– ¿Existe sensibilidad de la población madrileña hacia UPyD?

– Los madrileños si están siendo receptivos con nosotros y nos están respaldando porque están muy hartos de cómo se funciona en España y la Comunidad de Madrid. Los datos nos dan un 4,6 por ciento en España, y el CIS nos da hasta un 13 por ciento en Madrid.

– ¿En qué zonas de la capital de España estáis recibiendo más apoyo?

– Hemos obtenido índices de votación altos en casi todas las ciudades de la Comunidad y en Madrid capital la zona donde más porcentaje obtenemos es en el noroeste. Lugares como Tres Cantos, Majadahonda, Villalba o Pozuelo.

– ¿Cuál es el perfil de los seguidores del partido?

– El perfil de nuestros afiliados responde a gente muy preparada. La mayor parte son funcionarios, pero sobre todo son profesionales liberales.

– ¿A qué se debe la concepción negativa que se está empezando a generalizar en la sociedad sobre los políticos?

– A pesar de los resultados que indican que la política es un género rechazable, esto no es realmente así. Esa concepción responde a una serie de hechos que se han concatenado. La gente identifica a los políticos con corrupción y egoísmo y creo que hay una gran mayoría que no actúa de esa manera. Las corruptelas que existen en democracia se ponen en evidencia y en dictadura es imposible porque todo se tapa. En democracia hay la posibilidad de que los medios de comunicación expliquen realmente lo que está pasando. Por ese motivo, sabemos que el mal funcionamiento de algunas instituciones es lo que ha provocado la degradación de la situación política en España. Eso es lo que hay que corregir y por eso nace UPyD hace dos años y medio.

– En cuanto a las competencias autonómicas, ¿qué hay que corregir?

– El Estado no puede aguantar 17 leyes de sanidad, 17 leyes de caza, 17 leyes de educación, etc. y todas ellas diferentes. Eso no tiene sentido y propugnamos que todas las autonomías reviertan al Estado en competencias como las de sanidad y educación, por poner un ejemplo. También entendemos que el sistema de autonomías descentraliza convenientemente el Estado pero debe hacerse con sentido común y claridad de ideas.

“LAS LENGUAS LAS HABLAN LOS CIUDADANOS NO LOS TERRITORIOS”

– ¿Qué habría que cambiar respecto a la política lingüística?

– Hay mucha gente que está sufriendo en autonomías como Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco o Valencia y eso no se puede permitir. La igualdad de los españoles se tiene que demostrar en la práctica y no puede ser que unas comunidades tengan una fiscalidad distinta a otras. Desde UPyD nos comprometemos formalmente a defender la libertad lingüística, pues quien habla una lengua no son los territorios sino los ciudadanos.

– ¿Considera que algunas comunidades autónomas utilizan sus competencias como un modo de hacer ‘Estado’?

– Esa impresión da. Está por demostrar, pero lo que llega a mis oídos es algo parecido a eso y sobre todo por parte de unas fuerzas que además no ocultan su ansia de independentismo. El propio debate incluso violento por parte de la aprobación o no del Estatut catalán así lo indica. Antes de pronunciarse el Tribunal Constitucional, que por cierto, ya debería haberse pronunciado hace tiempo, sectores políticos catalanes ya están diciendo que es inadmisible que se diga que no a una serie de artículos que chocan con su espíritu nacional.

– ¿Dónde cree que está el origen del proceso del Estatut que considera “lamentable”?

– En los tiempos de Felipe González cuando cambio la ley para que el Tribunal Constitucional se pronunciará posteriormente a que un estatuto fuera aprobado en referéndum o debatido en cortes. Eso fue un gran error, Creyeron que lo hacían mejor y realmente lo han hecho peor y a las pruebas me remito.

– ¿Rodríguez Zapatero es cómplice de lo que sucede en comunidades autónomas como Cataluña?

– Hay cosas en las que puede acertar pero desde luego en este tipo de cuestiones no. Creo que no está actuando como jefe del Gobierno de todos los españoles a pesar de que defiende que el PSOE es un partido integrador. Lo fue con Felipe González, pero con Rodríguez Zapatero ni mucho menos.

“ZAPATERO NO HA QUERIDO REACCIONAR A TIEMPO”

– ¿Cómo define la política que está llevando a cabo el presidente del Gobierno?

– Como dientes de sierra, como algo no muy coherente. En cuestiones de Estado ha fracasado. También en el tema económico, pues en lugar de hacer una planificación que todo el mundo le anunciaba, no hizo caso y siguió queriendo ganar las elecciones a base de no decir las cosas. Ahora muchos de los que le apoyaron se echan las manos a la cabeza. Se han equivocado porque Rodríguez Zapatero les ha engañado. Él sabía lo que venía y no quiso reaccionar en el debido tiempo.

– ¿Cree que esa estrategia le va a funcionar en las próximas elecciones?

– Los propios sondeos indican que no y eso es el resultado de una mala política. De hecho, la gente todos los días al levantarse lo está comprobando de una manera o de otra.

– ¿Por qué muchos ciudadanos no ven más allá del PSOE y el PP?

– Por falta de medios económicos y posicionamiento en los medios de comunicación. Tenemos buenas propuestas pero en muchos casos nos cuesta llevar a cabo la actividad.

– ¿Qué le pedís al sistema político actual para que eso cambie?

– Queremos una reforma de la actual Ley Electoral. Pedimos salir en igualdad de condiciones porque ahora la norma prima a los que ya tienen representación.

– ¿Qué balance hacéis de estos dos años y medio de UPyD?

– Nos hemos presentado a las elecciones generales y estamos en el Parlamento Vasco. Además, también tenemos representación europea. Hemos obtenido un gran resultado, pese a la situación precaria que padecemos desde del punto de vista económico y la falta de presencia en los medios de comunicación.

La voz libre (22.04.2010)

Sé el primero en comentar en «“España no puede aguantar 17 leyes de educación y sanidad diferentes”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »