Los nacionalistas reclaman que Enrique Múgica no repita como defensor del pueblo

Enrique Múgica, Defenso del PuebloAcaba su mandato en junio

CiU dice que causa “más problemas que soluciones” y el PNV pide regeneración

ERC le acusa de ser un ‘hooligan’ y un ‘militante de la catalanofobia’

Europa Press – Madrid.- CiU, ERC, ICV y PNV avisaron al PSOE y PP que sería “desastroso” que el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, repitiera en su cargo otros cinco años más y pidieron que los dos grandes partidos elijan a “alguien que no genere problemas y que respete el carácter autonómico del Estado”.

También se oponen por ser “del mismo perfil” a la elección del ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que son los nombres que suenan como posibles sustitos de Múgica.

Enrique Múgica, de 78 años, fue nombrado para este puesto en junio de 2000 y reelegido en 2005 por otros cinco años. Su mandato, por tanto, termina el próximo junio, por lo que el PSOE y el PP -los dos únicos grupos capaces de sumar la mayoría de tres quintos que exige la ley para elegir al defensor- deberán decidir en breve si le ratifican en su puesto o si buscan un nuevo nombre.

Ante la voluntad expresada por Múgica de optar a un tercer mandato, los cuarto partidos han mostrado su “profundo rechazo” a esta posibilidad. Así, la federación liderada por Artur Mas cree que Múgica “ha causado más problemas que soluciones” en sus diez años de mandato, entre otros cosas porque “es en buena parte responsable del lío con el Estatut” de Cataluña al haberlo recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Estas mismas fuentes de CiU quieren que el nuevo candidato reconozca y defienda el carácter autonómico del Estado y “no que, como ha hecho Múgica, encabece las manifestaciones” contra esta realidad. CiU cree que el nuevo defensor debe ser una persona “de reconocido prestigio”, que no provoque “fricciones” y que, preferiblemente, “no sea del partido del Gobierno”. Entre los posibles candidatos, verían con buenos ojos el nombre del ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.

El PNV también ve “mal” que se reelija a Múgica por ser “inadecuada para la credibilidad de la institución y para su buen funcionamiento”. Los nacionalistas vascos creen debería haber un nuevo candidato con marcado carácter social y “con fuerte sensibilidad en la defensa de los derechos humanos”.

Desde ERC, el diputado Joan Tardà también se muestra contrario a la reelección Múgica, de quien dice que “actúa bajo ciertos resentimientos”. “Ha demostrado ser un militante de la catalonofobia. No es el perfil de lo que debe ser un Defensor del Pueblo en una sociedad democrática madura”, aseveró.

“No digo que este hombre no tuviera un cierto pedigrí democrático, pero en los últimos años ha demostrado ser más ‘hooligan’ que un demócrata“, añadió. Así, defiende que se debe situar al frente de esta institución a “personas democráticamente mucho más maduras y más acordes a los tiempos”, agregó el representante independentista.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, que intentó reprobar a Múgica en el Parlamento después de que éste recurriera el Estatut, aseguró que “sería un desastre” que saliera reelegido y cree que “esta institución necesita alguien obsesionada con la defensa de los derechos de las personas, no alguien obsesionado con la unidad de España”.

Con respecto a las posibles candidaturas de Francisco Vázquez o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, todos estos partidos coinciden en rechazarlas al entender que es “el mismo perfil” que el actual defensor. “Es sacar una pieza falsa para poner otra igual”, resumió Tardà.

El Mundo (25.04.2010)

Sé el primero en comentar en «Los nacionalistas reclaman que Enrique Múgica no repita como defensor del pueblo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »