UPyD insta a los ciudadanos de Cataluña a ‘plantear un pulso democrático al catalanismo’

Julio Villacorta, Mª Cruz Hernández y Antonio Robles (de la dirección de UPyD en Cataluña)“Se acabó el tiempo de los complejos”

UPyD de Cataluña ha denunciado que el catalanismo está empujando ‘a la sociedad catalana a un proceso de desafección y desestabilización institucional’, insta a que ‘abandone su sentido patrimonial de Cataluña’ y convoca ‘a todos los catalanes a plantear un pulso democrático al catalanismo’.

La delegación de UPyD de Cataluña, encabezada por María Cruz Hernández Palacín, responde así a posiciones como las que se planteaban en un documento interno del PSC, que salió a la luz hace unos días, en el que se proponía ’sostener un pulso democrático al Estado’ una vez que el Tribunal Constitucional ajuste el Estatuto a la legalidad.

El catalanismo ‘ha engendrado’ el nacionalismo y el independentismo

El partido de Rosa Díez en Cataluña da un paso adelante y critica que ‘en estos últimos años, se ha contrapuesto la legitimidad y la moderación del catalanismo a los excesos del nacionalismo y el independentismo. Pero ha sido el catalanismo quien los ha engendrado y quien ha otorgado privilegios a unos catalanes y nos ha privado de derechos a otros. Nos hemos dado coartadas, el mal venía de los excesos nacionalistas. A salvo quedaba la voluntad cultural del catalanismo para recuperar señas de identidad y derechos arrebatados’.

‘Es posible que nos hayamos equivocado’, reconocen. Y proponen que ‘habrá que empezar a preguntarse en voz alta si el mal no será el propio catalanismo‘ que ‘legitimado por 40 años de franquismo, olvidamos que la raíz de su doctrina es racial y profundamente integrista’. ‘Él nos ha traído hasta aquí’, insisten.

‘Se acabó el tiempo de los complejos’

‘El catalanismo tiene derecho a existir, pero ninguno a excluir al resto de catalanes de su ciudadanía y de su catalanidad. El catalanismo no es la esencia de Cataluña, sino su parte integrista. El catalanismo ha de democratizarse, dejar su esencia sentimental y aceptar las reglas del liberalismo político, como la tolerancia y el pluralismo cultural, ha de aprender a incluir, no a excluir para ser. Por eso es preciso plantarse, hacerle un pulso democrático sin temor a ser considerado anticatalán, muy al contrario, ese será el primer paso para recuperar el orgullo de ser catalanes sin tener que ir por la vida humillando o siendo humillados’, añaden.

‘Se acabó el tiempo de los complejos’, concluyen desde el Consejo Territorial de UPyD de Cataluña, entre cuyos miembros destacan el ex diputado autonómico de Ciudadanos, Antonio Robles, y el ex dirigente del PSC, Julio Villacorta.

La voz de Barcelona (22.04.2010)

Sé el primero en comentar en «UPyD insta a los ciudadanos de Cataluña a ‘plantear un pulso democrático al catalanismo’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »