Rosa Díez cree “intolerable” que Montilla presione para renovar el TC

Montilla...Madrid, 20 abr (EFE).- La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que es “intolerable” que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya reclamado la renovación del Tribunal Constitucional después del último intento fallido para que los magistrados dictaran una sentencia sobre el Estatut.
“Debe ser el actual tribunal”, ha señalado Rosa Díez en un desayuno de Foro Europa, el que decida sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña porque es el que se hizo cargo de esta cuestión desde el principio.
No obstante, sí ha señalado que la decisión, cuando han pasado tres años y medio, debería haberse adoptado ya.
Otra cuestión que se ha planteado después de la intervención de la responsable y diputada de UPyD ha sido en relación con la polémica por el uso del velo islámico en las escuelas, después de que una alumna de un instituto de Pozuelo de Alarcón (Madrid) fuera apartada de clase por utilizarlo.
Rosa Díez tiene claro que en los espacios públicos no puede haber expresiones religiosas de ningún tipo y el pañuelo islámico, además de serlo, supone, a su juicio, una discriminación de la mujer.
Durante su intervención, ha criticado también las recientes manifestaciones de adhesión al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, y ha recalcado, al respecto, que todo ciudadano, “sea juez o barrendero”, está sometido a las leyes.
Y todo aquel que esté legitimado para hacerlo, ha añadido, como es el caso de La Falange o Manos Limpias en el procedimiento por su investigación de los crímenes del franquismo, puede ejercer su derecho a presentar una denuncia. “Se juzgan los hechos denunciados, no a la persona ni a su trayectoria”, ha afirmado.
Por otra parte, ha arremetido contra el sistema autonómico y ha instado a reformarlo porque el Estado se ha quedado “sin apenas capacidad” para articular políticas comunes.
El “excesivo” proceso descentralizador ha dejado en manos de las comunidades autónomas, ha apuntado, la mayor parte del gasto público y unas competencias “esenciales”, lo que ha originado un gasto “creciente e insostenible” que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.
Por tanto, ha explicado que UPyD defiende un Estado central fuerte con competencias exclusivas en relaciones internacionales, defensa, justicia, educación, sanidad, medio ambiente, protección civil, recursos naturales, urbanismo y gestión del territorio, además de impuestos, seguridad social y función pública.
Es decir, la práctica totalidad de las competencias, aparte de que UPyD quiere, además, que se eliminen el reconocimiento de los derechos históricos del País Vasco y Navarra y la especial protección de las lenguas cooficiales. EFE
nortedecastilla.es (20.04.2010)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez cree “intolerable” que Montilla presione para renovar el TC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »