Chat con Savater (14.04.2010)

Fenando Savater y su chatFernando Savater, filósofo y escritor, en un chat realizado el 14 de abril de 2010 en la web de UPyD.

‘En su versión política y social actual, los nacionalismos recuerdan demasiado al viejo caciquismo español del siglo XIX y comienzos de XX. El cacique mangoneaba en su provincia sin ingerencias del Estado y luego mandaba un par de diputados a Madrid en apoyo de Cánovas, Sagasta o quien tocase.

[…] La defensa de una lengua común es una gran conquista democrática que parte no de la reacción sino de la Revolución Francesa. No es una agresión a otras minoritarias sino un indispensable instrumento de unidad en el Estado de Derecho. Los que no lo ven así no son ni mucho menos “progresistas” sin o reaccionarios de tomo y lomo.

[…] No creo que haya nadie por encima de las leyes ni que deba tratar de deslegitimarse o intimidarse a los jueces. Yo creo que Garzón planteó mal su investigación sobre el franquismo, pero lo hizo respondiendo a exigencias legítimas de allegados de víctimas y desde luego -equivocado o no- no puede decirse que cometiera prevaricación. Pero todo ese estruendo sectario en su defensa me parece ridículo y peligroso: hay que salvar a Garzón… sobre todo de sus defensores’.

upyd.es (14.04.2010)

 

Sé el primero en comentar en «Chat con Savater (14.04.2010)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »