Aprobada en Buenos Aires una resolución de la Internacional Socialista en apoyo al derecho de autodeterminación de Puerto Rico

Independencia para Puerto RicoColonialismo en América Latina

Borja Jiménez (San Juan, Puerto Rico) – laRepública.es.- Durante este pasado fin de semana, el Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, llevó a cabo un foro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el que, entre otros asuntos, se aprobó una resolución respaldando el derecho a la autodeterminación del pueblo puertorriqueño. En el encuentro se dieron cita ochenta dirigentes de partidos socialdemócratas y socialistas de la región latinoamericana. El comité regional ratificó una resolución en la que queda reivindicado “el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico“.

De igual manera, se emitió un respaldo a Argentina en la disputa de ésta con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago de las Islas Malvinas en la que se hace un llamado para “encontrar a la mayor brevedad posible una solución justa, pacífica y definitiva” a esta situación colonial. En este sentido, el comité regional, presidido por el ex presidente panameño Martín Torrijos, rechazó las pretensiones británicas de llevar a cabo, de manera unilateral, tanto la exploración como la explotación de hidrocarburos en áreas adyacentes a las islas reclamadas por el estado argentino. “No hay duda de que el comité latinoamericano de la Internacional Socialista da todo el respaldo y solidaridad a Argentina”, subrayó Torrijos.

En rueda de prensa, el secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala, indicó el compromiso “tanto en el tema de Puerto Rico como en el de Malvinas a que haya una presencia de la Internacional Socialista en el próximo debate en el Comité de Descolonización de la ONU, en junio próximo“.

Al encuentro en Buenos Aires asistieron, entre otros, dirigentes del Partido Socialista y la Unión Cívica Radical argentinos, el Partido Democrático Laborista brasileño, el Partido Liberal colombiano, el salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el Partido de la Revolución Democrática mexicano, el Partido Revolucionario Democrático panameño y Acción Democrática de Venezuela. Asimismo, acudieron miembros de partidos políticos que integran la Internacional Socialista de España, Italia, Suecia, Francia y Grecia.

La Internacional Socialista está conformada por ciento cincuenta y nueve partidos políticos y organizaciones socialistas, laboristas y socialdemócratas. Tiene su origen en las primeras organizaciones internacionales del movimiento obrero y ha existido en su forma actual desde el año 1951, cuando fue restablecida en el Congreso de Fráncfort. Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), revalidó, en 2008 y por tercera vez consecutiva, como uno de los presidentes honorarios de la organización. También, Berríos es miembro fundador y Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

larepublica (12.04.2010)

Sé el primero en comentar en «Aprobada en Buenos Aires una resolución de la Internacional Socialista en apoyo al derecho de autodeterminación de Puerto Rico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »