“La izquierda clásica ya no es útil”

Santiago Carrillo, en un momento de la entrevista que concedió a ADN.Santiago Carrillo: “La izquierda clásica ya no es útil”

El ex secretario general del Partido Comunista recuerda a sus compañeros en ‘Los viejos camaradas’

Daniel S. Caballero.-Memoria viva de la historia de España, a Santiago Carrillo no le pesa ni uno de los 95 años que tiene. En Los viejos camaradas (Planeta), su sexto libro en una década, recuerda a antiguos compañeros del Partido Comunista que lucharon junto a él en defensa de la República primero y después contra la dictadura franquista. “Tengo mucho tiempo”, sonríe mientras le da una calada a su eterno cigarrillo.

¿Cuál de estos ‘camaradas’ le ha marcado más?

Sin duda [Dolores Ibárruri] Pasionaria, porque hemos trabajado juntos muchos años. Ha sido una de las personas que más me ha promovido y apoyado, una personalidad muy fuerte. Pero personas como [José] Cazorla, [Federico] Melchoro, [José] Laín han dejado una huella muy profunda.

¿Y fuera de su entorno?

Durante la Transición [el ex presidente] Adolfo Suárez. En el fondo era hijo y nieto de los que perdieron la guerra y, en cuestiones esenciales, tenía posiciones que pueden considerarse de izquierda, por ejemplo con la OTAN, los no alineados o en política internacional.

¿Sigue pensando que la monarquía parlamentaria es lo mejor para España?

Sigo pensando que una república parlamentaria es el mejor sistema. Pero cuando uno ve la Italia de Berlusconi, por ejemplo, piensa que la monarquía en España ha jugado estos años un papel positivo, porque la democracia vino con un Ejército franquista y el Rey ha desempeñado un papel muy importante en contener a esos generales. No es casual que el Rey tenga más simpatía con la izquierda que con la derecha. Yo creo que el eslogan “Mañana, España será republicana” es justo, pero mañana, no hoy.

¿A qué cree que se debe el creciente desencanto de los ciudadanos con los políticos?

Mucho se debe ala corrupción a la incapacidad de la actual derecha para hacer una política de oposición con diálogo, con capacidad de acordar medidas de Estado. Creo además que ciertos medios de comunicación utilizan esos defectos para desacreditarla política y los políticos en general y crear un terreno en el que una aventura pueda ser real. Si los políticos y la política no valen, si no se reconoce que es indispensable para la sociedad, ¿qué queda? Un salvador, un dictador. Uno de los daños que la derecha está haciendo a la democracia es contribuir a ese descrédito.

Habla de la derecha pero, ¿no cree que la izquierda está paralizada y sin ideas?

La izquierda está hecha una braga, hace falta una nueva. Las formas clásicas ya no son útiles, hay que volver a empezar para hacer una crítica al capitalismo de hoy, sin dogmas, en la que puedan participar todos los que piensan que la cuestión no es ya la liberación de la clase oprimida sino que este sistema les condena a la crisis, guerras, a la destrucción del planeta, algo que no sólo interesa a los trabajadores.

¿Ve real esta posibilidad?

El género humano tiene dos caminos. O hacer estos cambios o marchar más lenta o rápidamente hacia su destrucción.

Usted dice que la memoria histórica es breve. ¿Cree que hay riesgo de que las nuevas generaciones olviden todo lo que la suya ha luchado por la democracia?

El riesgo es real. La memoria histórica alcanza a tres o cuatro generaciones. Cuando yo era niño, de la última guerra carlista no habían pasado 40 años y me parecía la prehistoria. Hoy, igual. Falla la enseñanza de la historia. Y se cometen errores parecidos: Palestina, Irak, Afganistán, ahora Irán, Cuba, Venezuela. Y hay una intensificación de la carrera armamentista. Hay crisis, se reducen los gastos en educación y sanidad pero los militares son cada día mayores. Y la gente lo acepta como normal.

¿Y a usted cómo le gustaría ser recordado?

Me contento con que me recuerden mis nietos.

ADN (12.04.2010)

 

Sé el primero en comentar en «“La izquierda clásica ya no es útil”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »