El tripartito gasta cinco millones de euros en una web que está en pruebas desde 2005

Cabecera de la página web en cuestiónUna página de internet destinada a convertirse en un escaparate de la oferta turística de Cataluña está en fase beta pese a la inversión de cinco millones de euros en 2005. El consejero Huguet solo ha sido capaz de señalar que “no es el ritmo [deseado] de puesta en marcha del portal”.

 

El diputado nacionalista Xavier Crespo ha indicado, este miércoles en la comisión autonómica de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, que ya en noviembre de 2005 estaba Josep Huguet (ERC) al frente de la Consejería, y que entonces se puso en marcha un plan de tecnologías de la información y la comunicación para el periodo 2005-2008 con una inversión de cinco millones de euros.

Este plan tenía como objetivo la creación de un gran portal en internet: Catalunya.com, para dar a conocer el turismo en Cataluña. Los nacionalistas han denunciado que esta web -dirección que redirige al internauta a otra web de la Generalidad-, “después de 5 años”, no funciona correctamente y “solo se puede consultar a través de una versión beta, es decir, un versión de prueba”.

Desde CiU se ha señalado que “la herramienta más moderna que tenemos no funciona” y han alertado de que una parte de la versión disponible funciona mediante el sistema de registro cuando “lo importante del turismo es que pueda acceder todo el mundo”.

Huguet y los “encorsetamientos de la Generalidad”

En este sentido, Huguet ha admitido, respondiendo a Crespo, que este “no es el ritmo [deseado] de puesta en marcha del portal” en internet. Sin embargo, el dirigente de ERC ha señalado que la responsabilidad de que la web siga en beta es debido a que “una empresa no había estado a la altura de las circunstancias”, en relación a la empresa encargada del diseño de la web, y a “una serie de encorsetamientos de tipo técnico-burocrático de la Generalidad”.

Por su parte, el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Ignasi Delàs de Ugarte, que ha intervenido en la comisión a petición del consejero y con el visto bueno de Crespo, ha señalado que los cinco millones de euros no estaban destinados solo al diseño de la web y que “menos uno, todos los contratos se han cumplido”, por lo que la valoración del proyecto es “altamente satisfactorio”.

Delàs ha señalado que la inversion realizada en el portal Catalunya.com es de “algo más de 794.000 euros” y ha distinguido entre lo que es el diseño y el mantenimiento técnico de la web y el “banco de contenidos centralizados”. El director general ha señalado que en el coste total también cabe desglosar el gasto en traducciones del contenido del banco: 900.000 euros.

Crespo ha criticado, tras las palabras del responsable de Turismo, que “es mucho dinero como para que el consejero Huguet simplemente diga que no es el ritmo de puesta en marcha deseado”.

La voz de Barcelona (9.04.2010)

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