«Hay miles de catalanes hartos de votar lo que ya les ha defraudado, a ellos me dirijo»

Rosa Díez, diputada nacional y portavoz de UPyDAcusa a José Luis Rodríguez Zapatero de emprender una segunda transición a la brava de la mano de los nacionalistas y está convencida de que los nuevos estatutos reforman la constitución por la puerta de atrás. Y de alianzas con Ciudadanos (C´s), no quiere ni oir hablar.

Texto: Iva Anguera de Sojo.- ¿Cual es el objetivo de UPyD en Cataluña?
-Somos un partido inequívocamente nacional, que defiende lo mismo en toda España, por eso nos parece importante tener presencia institucional en toda España. Nos importa Cataluña porque nos importa toda España.
¿Qué expectativas tiene en las autonómicas de otoño?
-Es más que probable que entremos en el Parlamento autonómico. Creo que en Cataluña hay muchos miles de ciudadanos a los que no les gusta el panorama político y están hartos de votar lo que ya les ha defraudado, que no votan, votan en blanco o no votan en las autonómicas. A toda esa gente queremos estimularles a participar en las elecciones y si es posible que nos den su confianza.
Comparten espacio electoral con Ciudadanos ¿por qué no ha sido posible la fusión de ambos proyectos?
-Porque somos partidos diferentes. Nosotros no hemos nacido en una parte y luego intentar hacer política en el resto, hemos nacido para hacer política nacional. No queremos franquicias en ningún sitio, somos un único partido en toda España.
¿Teme la etiqueta de partido no nacionalista?
-Siempre hay quien intenta clasificarte para que no compitas con su espacio. En España hay millones de ciudadanos que van por la vida sin orejeras y han aprendido a juzgar a las opciones políticas por lo que hacen y no por lo que los demás dicen de ellas. Por eso digo que nuestro reto es que nos escuchen, si nos escuchan en Cataluña tendremos un excelente resultado.
El proceso de implantación ha sido conflictivo en Cataluña.
-Ha sido dificultoso. En todos los sitios en los que hay partidos nacionalistas es más difícil y aquí además nació una opción como Ciudadanos con la que todo el mundo se empeña en compararnos como si el elector tuviera que escoger entre papá y mamá.
Pero aquí han absorbido militancia de C´s.
-Gente que se había ido de C´s ha venido a UPyD, que es distinto. No hemos absorbido colectivamente a nadie, ni aquí ni en ningún sitio. La difícultad aquí radica más en que hay muchos partidos. Son problemas lógicos, no tenemos más que dos años de vida.
¿La nueva dirección catalana está preparada?
-Afrontar las elecciones no es cometido de la dirección regional, es cometido de la dirección nacional.
¿Va a haber desembarco de Rosa Díez en Cataluña?
-Todo el partido va a venir aquí, estaremos muy presentes porque nos importa Cataluña. Y creemos que el país en su conjunto también se la juega en Cataluña.
¿Qué le ofrece al ex votante de PP y PSOE en Cataluña para ques se vaya a UPyD?
Les explicaré que somos un partido español, que defiende la unidad de la nación española no como un valor sentimental sino como el instrumento imprescindible para garantizar la igualdad. Para eso hay que hacer reformas constitucionales y reformas legislativas, como la ley electoral o la revisión de la división competencial, para que el Estado recupere educación. Nos gusta la autonomía, tanto, que también nos gusta la autonomía del Gobierno de España y no creemos que se pueda ser un partido nacional defendiendo una posición distinta en cada comunidad.
Gran parte de ese discurso podrían suscribirlo PSOE o PP.
-Queremos que haya partidos nacionales en el Parlament, que defiendan la autonomía porque defienden el Estado y no contra el Estado. Nos preocupa que el PSOE haya dejado de ser un partido nacional para hacer una segunda transición pactada con los nacionalistas y que el PP esté tan cargado de complejos e hipotecas que quiera ganar las elecciones haciendo lo mismo que el PSOE.
En la campaña catalana una de las claves será la sentencia del TC sobre el Estatuto. ¿cual es su postura?
-Ese Estatuto es inconstitucional y no sólo en algunos artículos, porque establece la bilateralidad con el Gobierno. Fue un despropósito, el inicio de la desestructuración del Estado. Los estatutos que vienen después nos conducen a un estado inviable. Preocupa que el PSOE iniciara ese proceso y que el PP no haya tenido el sentido de Estado para plantarse y no hacer otros estatutos que terminan siendo lo mismo. Tienen letra de Estatuto pero alma de constitución, modifican la Constitución por la puerta de atrás.
El PP también lo critica.
-A mi no me oirán decir lo que dice la presidenta del PP catalán, que pide a su partido que no haga anticatalanismo. Al final los nacionalistas consiguen pegarle su discurso a todo el mundo.
Usted propone como medida la regeneración la reforma de la ley electoral, pero parece otra de esas propuestas de políticos para políticos.
-Los partidos no quieren cambiar la Ley electoral, porque les permite mantenerse en el chiringuito. Han llegado a la conclusión de que basta con que les voten los suyos y hacen el discurso para sus hooligans. Las listas abiertas o la doble vuelta restan poder a los aparatos de los partidos. Sin la ley electoral, todo lo demás está pervertido.
¿El pecado original está en el pacto del PSC con ERC?
-El origen de la deriva está en que llegó al Gobierno Zapatero, que creyó que tenía que hacer lo contrario de lo que habían hecho sus mayores: una segunda transición modelando España en un pacto con los nacionalistas. El PSC siempre fue igual y Maragall siempre fue igual, pero antes había otra gente que le ponía límites. Todo se rompió cuando llegó un gobernante sin límites y sin sentido de Estado. Su única premisa es qué hacer para estar en el gobierno.
¿Da crédito a las acusaciones de Mayor Oreja respecto a una nueva negociación con ETA?
-Yo no tengo esos datos.
ABC (5.04.2010)

Sé el primero en comentar en ««Hay miles de catalanes hartos de votar lo que ya les ha defraudado, a ellos me dirijo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »