Rodalies [Cercanías] sufre 55 averías en los primeros meses tras el traspaso

El Conseller Joaquim Nadal (PSC) al asumir la Generalitat la competencia de cercanías el 1.01.2010Desde el día 1 de enero, la red ha sufrido algunas interrupciones de más de un cuarto de hora

Averías y otras incidencias siguen azotando Rodalies

Óscar Muñoz – Barcelona.- El primer trimestre de Rodalies en manos de la Generalitat se va a cerrar con unos resultados poco positivos en cuanto a las interrupciones del servicio. Las averías y otras incidencias han obligado, desde el 1 de enero –fecha en que la Administración catalana asumió las competencias– hasta anteayer a interrumpir la circulación de trenes más de un cuarto de hora en 55 ocasiones. Los responsables de Política Territorial confían en que las medidas de prevención y coordinación con los agentes implicados –Renfe y Adif– que se están poniendo en marcha contribuyan a mejorar la situación los próximos meses, aunque, reconocen, la gran cantidad de obras en curso complica el panorama.

Los problemas en las catenarias y la electrificación han supuesto 13 interrupciones; los fallos en los sistemas de señalización, diez; averías en el material rodante, cinco, la misma cantidad que por obras y terceros Los atropellamientos han causado diez cortes y otras causas ajenas a la operación –no especificadas por el citado departamento– nueve más. En los percances relacionados con la infraestructura, las responsabilidades pueden ser de Renfe, que rinde cuentas directamente a la Generalitat, o Adif, bajo el control de Fomento, aunque desde que se traspasaron las cercanías se ha comprometido con la Administración catalana mediante un convenio a mejorar la calidad del servicio y la respuesta en caso de que haya incidencias.

Estas cifras no difieren mucho de las que los nuevos responsables de la gestión dieron a conocer en relación al primer mes de operación. En enero, se registraron 24 incidencias con cortes en el servicio, un volumen que el secretario de Mobilitat, Manel Nadal, consideró “anormalmente alto”. Febrero mejoró (11 casos) pero en marzo han repuntado las interrupciones, llegando a 20, si bien este último mes incluye las ocasionadas por el temporal de nieve, en que incluso hubo trenes que quedaron atrapados y pasajeros que tuvieron que ser rescatados.

Del total de casos, 20 han sido calificados por la Generalitat como relevantes y, de estos, seis se consideran graves. Dos ocurrieron en enero y se debieron a la rotura de catenarias y pantógrafos en el tramo recién electrificado con el sistema rígido que se estudia mejorar para evitar desgastes excesivos cuando se pasa de este tendido a los cables flexibles. La nevada complicó las cosas en varios corredores, que se quedaron sin tensión o sufrieron cortes por la caída de árboles. Este mes ha habido otros tres casos destacables: uno por el desprendimiento de un muro sobre las vías, otro por la caída de una antena en la catenaria y el último porque unos elementos de la electrificación estaban indebidamente abiertos.

La Vanguardia (27.03.2010)

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